X

Los colegios privados porteños seguirán abiertos pese a la intimación del Gobierno: qué pedido les hizo Nicolás Trotta

El encuentro se produjo luego de la carta que Educación envió a las instituciones ordenando que cumplan con el decreto presidencial.

Para las clases presenciales se debe cumplir con un protocolo para evitar contagios de COVID-19.
Actualizada: 22/04/2021 14:57
PUBLICIDAD

Las cámaras que representan a los colegios privados dijeron que las escuelas seguirán abiertas, pese a la carta que les envió el Gobierno para intimarlos a que garanticen las clases virtuales en Capital Federal a partir de las restricciones implementadas por el DNU firmado por Alberto Fernández. Representantes de estos establecimientos hicieron estas declaraciones después de la reunión con el ministro de Educación Nicolás Trotta, en medio del conflicto entre Nación y ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales.

Los representantes de estos colegios afirmaron además que el funcionario les pidió “comprender situaciones de familias que deciden no enviar hijos a la escuela y de los trabajadores” que no asistan ante el temor de contagiarse de coronavirus, y expresaron que esto es “entendible”.

Sostuvieron que “hay preocupación” por las clases presenciales y que en este momento se debe tener “serenidad y seriedad”. Aseguraron que no fueron ni son presionados para mantener abiertas las escuelas y que se debe ser “muy responsables” para llevar adelante esta modalidad.

Expresaron que “hay evidencia empírica de que la escuela es un lugar seguro”, según datos oficiales, y que en eso “no hay diferencias entre Ciudad y Nación”. Dijeron que “menos del 2% de los docentes y menos del 1% de los alumnos se contagiaron” y que las estadísticas de Capital Federal “van en el mismo sentido”.

Manifestaron que “si permanece la circulación libre de 6 a 20 el lugar más seguro donde pueden estar los chicos es en las escuelas” y que tienen “protocolos estrictos y efectivos” para reducir la posibilidad de transmisión de la enfermedad en los establecimientos.

El conflicto entre los gobiernos nacional y proteño se generó a partir del fallo de la Justicia Federal que le ordenó a la Ciudad de Buenos Aires que suspenda las clases presenciales hasta que defina la Corte Suprema. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari fue quien hizo lugar al planteo del Procurador del Tesoro Carlos Zannini, lo que dejó sin efecto otro fallo judicial que apenas dos días antes las había habilitado. Pese a la orden del magistrado la Ciudad ratificó que continuarán las clases y, según los colegios, la DGEGP les bajó la orden de mantener la presencialidad en las aulas.

En la carta enviada por Trotta y el ministro de Justicia Martín Soria a los colegios privados se recuerda la “obligación” de los establecimientos a “arbitrar los medios para que alumnas y alumnos reciban clases no presenciales y las y los trabajadores no sean forzados a exponer su salud en medio del crecimiento exponencial de casos”.

Sanciones

En el mismo escrito, el Gobierno nacional menciona que “el accionar de las autoridades del Gobierno de CABA es pasible de responsabilidad penal, ya que podría encuadrarse en los delitos de desobediencia y violación de medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia (artículos 239 y 205 del Código Penal, respectivamente); además de las posibles sanciones por el incumplimiento de la medida judicial, lo que expresa la irresponsabilidad política y jurídica a la que han arrastrado a toda la ciudadanía”.

En el encuentro participarán además de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP) y el Consejo Superior de la Educación Católica (CONSUDEC). Será la primera vez que Trotta se mostrará en público tras los rumores de su posible alejamiento del cargo.

Horas antes del anuncio presidencial sobre la suspensión de clases presenciales en el AMBA -como medida para intentar contener los contagios de coronavirus- el ministro se había reunido de manera virtual con sus pares provinciales y les había garantizado que se mantendrían sin cambios.

Ahora el Gobierno nacional evalúa una presencialidad administrada y fue justamente en un encuentro entre el Presidente y Trotta en el que se avanzó sobre esa idea. La foto de ambos funcionarios fue una ratificación en el cargo para el ministro.

La advertencia de Nación a los colegios privados que incumplan con el DNU

El Gobierno amenaza con san… by Todo Noticias

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR