Córdoba: políticos se bajaron el sueldo y recaudaron 12 millones para equipamiento médico
Ocurrió en Córdoba capital. Funcionarios del oficialismo y la oposición lograron un acuerdo y cedieron el 30% de sus haberes para crear un fondo destinado a reforzar el sistema sanitario.
Mientras crece el conflicto entre Nación y Ciudad de Buenos Aires, en otros puntos del país logran dejar las diferencias políticas de lado y acordar para enfrentar la crisis sanitaria producida por el coronavirus. En Córdoba capital, funcionarios de la intendencia e integrantes del Concejo Deliberante, tanto del oficialismo como de la oposición, entregaron más de 12 millones de pesos en equipamiento médico al sistema de salud público.
¿Cómo recaudaron la suma? Con parte del sueldo de todos los funcionarios.
En abril del año pasado, cuando estalló la pandemia, la Municipalidad de Córdoba decretó la emergencia económica y el intendente, Martín Llaryora, aplicó una retención del 30% de los haberes de todos los funcionarios del Ejecutivo local.
A través del viceintendente, Daniel Passerini, el Concejo Deliberante fue invitado a sumarse a la iniciativa y allí llegaron a un acuerdo político que incluyó a todos los sectores: lo recaudado -administrado por el Concejo- sería destinado a un fondo específico para comprar equipamiento sanitario.
“En momentos donde las noticias de la política siempre van por el lado de la pelea, en Córdoba generamos un encuentro de opiniones por unanimidad, que significa que cuando hay problemas graves logramos ponernos de acuerdo, eso es lo positivo”
Este miércoles comenzó la última etapa del plan. Entre octubre y diciembre, la retención salarial acumuló $3.707.000. Con esa suma, se compraron tres mesas de anestesia de última tecnología destinadas al Hospital de Urgencias, al Hospital Infantil y al Príncipe de Asturias. El primero de los centros médicos ya recibió su equipo y en las próximas semanas se entregarán los dos restantes.
“Todos los concejales, concejalas y secretarios del Concejo Deliberante participaron, el acuerdo fue unánime entre todos los bloque, que no solo coincidieron en reducir sus sueldos sino también en destinarlos al sistema de salud. Es importante destacarlo porque todo lo que se ahorró no cayó en saco roto sino que fue justamente a fortalecer la atención justamente en un momento tan crítico”, indicó el viceintendente Passerini a Infobae.
La primera donación se había concretado en diciembre del año pasado, cuando se compraron un electroencefalógrafo, un ecógrafo doppler, dos sillones odontológicos, diez camillas y veinte oxímetros de pulso para Hospital Príncipe de Asturias y dos camionetas de uso exclusivo de la Secretaría de Salud para el traslado de profesionales e insumos, por un total de $8.606.466.
“En momentos donde las noticias de la política siempre van por el lado de la pelea, en Córdoba generamos un encuentro de opiniones por unanimidad, que significa que cuando hay problemas graves logramos ponernos de acuerdo, eso es lo positivo”, agregó Passerini.
El decreto que reglamentó la reducción salarial del 30% rigió hasta diciembre y desde ese momento la intendencia implementó de forma permanente un recorte del 15% de los haberes destinado al fondo de Rentas Generales. No obstante, desde el Concejo Deliberante no descartan volver a repetir la iniciativa si la crisis sanitaria continúa agravándose.