X

Ya son seis los profesionales de la salud que murieron por contraer coronavirus en San Luis

Las últimas pérdidas fueron hoy Jhon Rodríguez Canosa, un médico clínico de 49 años y la enfermera Silvia Agüero.

Jhon Rodríguez Canosa, un médico clínico y la enfermera Silvia Agüero.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/04/2021 22:41

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, al menos seis profesionales de la salud de San Luis perdieron la vida por causa del coronavirus en medio de la lucha contra la pandemia.

La primera muerte fue en septiembre del año pasado y la última fue del médico clínico Jhon Rodríguez Canosa que se desempeñaba en el área privada de Justo Daract.

Había sido internado la semana pasada en el Hospital “Juan Domingo Perón” por un grave cuadro de neumonía. Aguardaba su turno para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Jhon Rodríguez Canosa.

En el mismo día, otra de las muertes fue la de la enfermera del policlínico de Villa Mercedes, Silvia Agüero de 53 años. Padecía obesidad como enfermedad de base y pasó los últimos días en terapia intensiva.

Debido a que desde el ministerio de Salud provincial no brindó hasta la fecha información de la realidad epidemiológica de quienes trabajan en el sistema sanitario, El Chorrillero tomó lo comunicado por gremios como la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y por el Círculo Médico San Luis.

Silvia Agüero.

Del total de las muertes, tres pertenecen a Villa Mercedes, dos a la ciudad capital, una a Justo Daract y una a la Villa de Merlo.

A todo ello hay que mencionar que por estos días la segunda ola de Covid-19 ya se encuentra instalada en la provincia. En el último reporte del Comité de Crisis, se informaron 630 casos. Hace 14 días atrás se registraron 237 positivos. Esto significa un crecimiento del 167% en el último tiempo.

Además, la administración de Alberto Rodríguez Saá comunicó que el promedio de camas de terapia intensiva ocupadas es de 61%.

Las únicas cifras disponibles respecto a la situación sanitaria sanluiseña se observa en el último informe presentado por el ministerio de Salud de la Nación publicado el 31 de marzo.

Allí la Nación da cuenta que un total de 475 trabajadores de salud perdieron la vida por causa del Covid-19 en el país y 79.806 contagios. De este último grupo 67 pertenecen a San Luis.

Protesta de personal de salud de clínicas privadas

Este jueves por la mañana trabajadores del sector le reclamaron, en los ingresos de las instituciones médicas, al Gobierno provincial que acelere la campaña de vacunación.

Según comunicaron desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) el personal todavía no es alcanzado en su totalidad por el operativo de vacunación que llevan adelante.

El secretario adjunto del gremio, Gerónimo Ortiz desmintió las afirmaciones de la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo que había señalado que el 90% ya había sido inmunizado.

El jefe de Recursos Humanos del Ramos Mejía, Julio Judas explicó que solo el 24% de los profesionales tiene ambas dosis, un 34% recibió sólo una, mientras que al otro 42% no se les aplicó ninguna.

En tanto que la instrumentadora quirúrgica del Sanatorio Rivadavia, Fernanda Villegas dijo que el 50% del personal está sin vacunar: “Tenemos casi todas las habitaciones con pacientes con Covid y dos en terapia intensiva”.

Las víctimas fatales del coronavirus

La primera víctima dentro del sistema sanitario de San Luis fue Fabián Núñez, un enfermero que se desempeñaba en el Hospital “Juan Domingo Perón”, en la ciudad de Villa Mercedes.

Fabián Núñez.

El fallecimiento ocurrió el domingo 11 de octubre del 2020 y fue el Círculo Médico de San Luis quien lo confirmó antes que el Comité de Crisis.

La siguiente pérdida fue el 25 de ese mes. El cirujano y director del Sanatorio Ramos Mejía, Andrés Di Genaro murió luego de estar internado en la unidad de terapia intensiva.

Luchó durante una semana contra la enfermedad, pero una falla respiratoria severa le quitó la vida.

El 10 de noviembre el ex director del Hospital “Juan Domingo Perón”, Fernando Romero tuvo el mismo desenlace, luego de pasar varios días internado.

Fernando Romero.

El siguiente fue el odontólogo del Hospital del Norte, Mario Rodríguez que falleció el viernes 19 de marzo de este año.

Dos días después, se supo que esperaba ser vacunado. Estaba anotado y aguardaba su turno, pero fue diagnosticado positivo antes de la inmunización.

Mario Rodríguez.

Este jueves perdió la vida Agüero. Debido al contagio se encontraba en terapia intensiva del Hospital de Villa Mercedes. Padecía obesidad y cumplía tareas en enfermería del nosocomio.

Por la noche de esa misma jornada, Rodríguez Canosa se sumó a la lista.

El caso de Sergio Marcellino, que perdió la vida en septiembre del 2020, es aparte. El profesional se desempeñaba hace muchos años en el Hospital de la Villa de Merlo, pero desde marzo no se encontraba ejerciendo sus tareas.

Sergio Marcellino.

Estuvo internado en una institución privada por una patología quirúrgica y el 9 de septiembre dio positivo para Covid-19.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR