X

Más de seis millones de personas tienen deudas por fuera de los bancos, con tasas cercanas al 90%

Lo revela un estudio del Central. Los costos bajaron pero continúan por encima de los que cobra el sistema tradicional. Casi la mitad de los deudores no tienen ningún crédito bancario.

La morosidad llega a 39% en los préstamos otorgados por fuera de la banca tradicional.
Actualizada: 22/04/2021 22:48
PUBLICIDAD

Alrededor de 6,1 millones de argentinos tienen créditos no bancarios, en entidades financieras o fintech registradas ante el Banco Central (BCRA) como proveedores no financieros de crédito. El monto global de los préstamos asciende a $195.000 millones y las tasas promedian 84%. Los datos surgen de un informe semestral elaborado por el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce.

Las personas son mayoría entre los deudores de las financieras, a diferencia de lo que sucede en el sistema bancario tradicional, donde las empresas son las principales deudoras. El informe también revela que -a octubre del año pasado- 2,8 millones de personas, es decir, el 46% del total de clientes con préstamos en financieras no tienen ningún otro endeudamiento con bancos.

Muchos de esos clientes recurren a los préstamos por fuera de las entidades bancarias porque tienen requisitos más flexibles. Por ejemplo, les prestan a personas que no tienen un historial crediticio previo o a aquellas cuyos antecedentes financieros son poco favorables. Además, según detalló el BCRA, atienden a poblaciones que tienen ingresos más bajos e irregulares.

Esas flexibilidades, no obstante, tienen su correlato en el alto porcentaje de morosidad, que se ubica en 39%. Las financieras compensan ese riesgo con un incremento en las tasas a las que se cierran esos préstamos. Hasta fines de 2019, las tasas promedio ponderadas subieron hasta un pico de 126% pero fueron bajando y se ubicaron en 84%. De todos modos, continúa más de 30 puntos porcentuales por encima de los costos de endeudarse en un banco.

“Este desplazamiento de las empresas hacia tasas de interés más reducidas podría estar asociado con la reducción de la inflación. Mientras el aumento mensual del Índice de Precios al Consumidor alcanzó un promedio de 3,6% durante 2019, entre enero y octubre de 2020 se redujo a 2,3% promedio mensual”, sostuvo el BCRA.

Las tasas de los proveedores no bancarios de crédito son mayores a las que ofrece el sistema financiero tradicional.

En los últimos dos años, los proveedores no financieros de crédito inscriptos crecieron con fuerza. A finde fines de 2018, sumaban 235 empresas mientras que en enero de este año eran 323 compañías. Se trata de un grupo diverso, que incluye cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintech, entre otros. Entre ellas, las empresas de emisoras de tarjetas no bancarias y las fintech fueron los dos subgrupos que mostraron la mayor cantidad de compañías con tasas nominales anuales superiores al 100%.

“En todos los sectores, con excepción del grupo de empresas de venta de electrodomésticos, se observa una reducción significativa de las tasas de interés promedio ponderadas entre el primer trimestre de 2020 y octubre del mismo año (22 puntos porcentuales en el caso de las cooperativas y mutuales; 28 puntos en las fintech y 40 puntos en las emisoras de tarjetas no bancarias)”, agregó el BCRA.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR