X

En medio de la segunda ola, Alberto Fernández viaja a Santa Fe, otra de las provincias en rojo

El Presidente encabezará a las 10.30 la reunión de gabinete federal, que se llevará adelante en Rosario. Estará acompañado por el gobernador Omar Perotti.

Alberto Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
Actualizada: 23/04/2021 09:50
PUBLICIDAD

Alberto Fernández visitará este viernes Santa Fe, en un momento de preocupación por el aumento de contagios en esa provincia. El encuentro será en Rosario y en el marco del programa Capitales Alternas. El Presidente encabezara el gabinete federal a las 10.30 y estará acompañado por el gobernador Omar Perotti.

El viaje estaba inicialmente previsto para el 11 de marzo pero fue suspendido por la grave situación de salud de la madre del gobernador, que finalmente murió ese mismo día.

Fernández viajará junto a su Gabinete y anunciará numerosas obras para el territorio santafesino por un monto total de más de 60 mil millones de pesos. También discutirá con Perotti las medidas adoptadas para frenar los contagios de coronavirus en la provincia. El Gobernador no había adherido a las medidas decretadas la semana pasada por Fernández pero finalmente decretó nuevas restricciones que entraron en vigor este viernes y regirán hasta el domingo 2 de mayo.

El Presidente volverá a visitar Santa Fe en pandemia.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, alertó este jueves que la ocupación de camas en el sector privado de la provincia alcanza “el 99%”, y ronda el 93% en promedio con el sistema público.

En ese sentido, la titular de la cartera de Salud santafesina explicó: “Hoy, con 2.000 casos diarios, tenemos más ocupación de camas que lo que tuvimos en el máximo pico de la primera ola del año pasado”. Además, Martorano señaló que esta segunda ola “es muy distinta a la primera, porque es mucho más agresiva, los pulmones se afectan más rápidamente y el nivel de contagio y replicación del virus va con una rapidez enorme”.

Ante este contexto, el Presidente buscará dar un mensaje federal y enviar un mensaje de responsabilidad social a todo el país.

Nuevas restricciones en Santa Fe

Perotti buscó disminuir la circulación de personas y evitar aglomeraciones y suspendió la circulación vehicular entre las 21 y las 6 de la mañana, aunque el rubro gastronómico podrá funcionar hasta las 23 .El decreto también establece el cierre de cines y shoppings, cuyos locales gastronómicos podrán operar bajo la modalidad de delivery.

También quedan suspendidas todas las actividades sociales, culturales y religiosas, así como la pesca en las modalidades de costa y embarcado y las guarderías náuticas.

En cuanto a las actividades físicas, los gimnasios permanecerán abiertos con el aforo actual del 30% de su capacidad, mientras que en los espacios públicos solo podrán realizarse en forma individual o con convivientes, pero sin reuniones o aglomeraciones.

El Gobierno decidió mantener el sistema mixto de clases presenciales y virtuales semana por medio, aunque modificó el horario comercial –de 10 a 19- para evitar el uso del transporte al mismo tiempo por consumidores y estudiantes.

“Es clave tener menos circulación, porque así tenemos menores niveles de contagio y podemos desarrollar con mayores posibilidades actividades profesionales, educativas y productivas”, sostuvo Perotti.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Caruana, calificó a la situación de incrementos de contagios como de “alto riesgo sanitario” y adelantó que trabajan en estrategias sanitarias para “liberar e incorporar camas”.

“Estamos trabajando intensamente y de forma muy rigurosa en todas las dimensiones sanitarias que nos plantea este escenario. Una de las estrategias es liberar las camas con provisión de oxígeno para alojar a los pacientes Covid e incorporar camas de internación en otros sectores de hospitales públicos, como consultorios externos o auditorios”.

El último reporte oficial de la provincia indicó que se registraron 1.949 nuevos casos positivos y que en total hay 258.069 infectados desde el inicio de la pandemia. Además hay 561 personas transitando la enfermedad en hospitales y clínicas, de las cuales 219 se encuentran en unidades de terapia intensiva. Se informó además la muerte ocho personas a raíz del COVID-19. En total, Santa Fe sufrió 4.375 muertes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR