X

Gabriel Barba: “Nuestra fe no solamente no se detuvo, sino que creció y el mensaje de la Iglesia llegó”

El obispo de San Luis habló de cómo se transitó el último año en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus. También de las patronales en Villa de la Quebrada y Renca que se celebrarán sin la presencia de fieles. 

Foto Marcos Verdullo
Monseñor Gabriel Barba.
Actualizada: 23/04/2021 14:37
PUBLICIDAD

Monseñor Gabriel Barba destacó que en San Luis “hay una fe profunda e histórica”, y que la crisis como la que vive desde hace un año el país, “nos acerca a las cosas esenciales”.

“Cuando tenemos tantos problemas se fortalece el amor a la familia, acá todo crece, lo bueno y lo malo. Por ahí algunas familias explotaron del todo porque no estaban preparadas para estar encerradas, y otras han crecido en su amor. Pero la fe, creo que en su mayoría creció en este tiempo”, dijo el obispo de San Luis en declaraciones al programa la Mañana de Dimensión.

“Me duele porque la gente por segundo año no pueden estar ahí pero está claro que es la medida es más que correcta tenemos que cuidarnos mucho de eso”, opinó en relación a las restricciones que tuvieron que implementarse por la aceleración de casos en San Luis, y que tienen suspendidas las celebraciones con fieles.

La novenas y misas por las patronales de Villa de la Quebrada y Renca se transmitirán por las redes sociales y medios de comunicación, al igual que el año pasado.

Contó que muchos de los fieles están de acuerdo con las medidas restrictivas y otras no: “Estoy convencido que son decisiones antipáticas, que son decisiones duras, pero que en este momento la mayor prevención nos la da la distancia y el no contacto, y nosotros como iglesia tenemos que facilitar eso”.

“Me hubiera gustado que tuviéramos más permisos. Pregunté si no podíamos tener celebraciones al aire libre pero nos insistieron mucho que estamos muy cerca del colapso de ocupación de las camas entonces nos pidieron dos semanas de mayor cuidado”, agregó Barba en referencia a la reunión que este lunes mantuvieron representantes de diferentes cultos con el Comité de Crisis.

Monseñor Gabriel Barba.

“Apoyo el cuidarnos entre todos y el cuidado de la salud pública”, señaló.

El 3 de Mayo las ceremonias serán televisadas y presididas por Barba; a las 11 en Renca y a las 17 en Villa de la Quebrada: “El compromiso nuestro es que el Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca llegue a la casa que toda la gente, que puedan acceder con las novenas. No van a estar físicamente pero el Cristo va llegar para que la fe se mantenga”, indicó y recomendó: “No se movilicen, aguanten las ganas de peregrinar, aguanten las ganas de estar al ladito del Santo y recen desde sus casas”.

Tuvo en cuenta que la fe de todos los puntanos “ha ido en aumento” desde que comenzó la pandemia, y que por una parte se debe a las redes sociales permitió llegar a todos.

“No nos podemos quedar con los únicos métodos del pasado, el formato presencial, estoy perdiendo una potencialidad que nos dan las redes”, subrayó el obispo de San Luis.

Monseñor Gabriel Barba.

A continuación las citas de la entrevista en La Mañana de Radio Dimensión:

“El Viernes Santo cuando hicimos el vivo de Vía Crucis fue una cosa maravillosa. Ahí tomé conciencia de que era imposible manejar una cantidad de gente que viene y que eso no está programado, vienen espontáneamente”.

“Que las oraciones les lleguen, que las transmisiones en vivo les llegue que pueden entrar por Facebook. Pusimos como lema peregrinar con el corazón, no van a estar físicamente pero el Cristo va llegar a sus casas y que esta fe se mantenga”.

“Estoy agradecido porque sé que con ustedes entro a muchas casas y este es el objetivo, que todos se enteren, que este año se queden con las ganas de caminar pero que no se queden con las ganas de estar junto al Cristo. Por eso nosotros se lo vamos alcanzar de muchas maneras”.

“No se movilicen aguanten las ganas de peregrinar, aguantes las ganas de estar al ladito del Santo, él irá a las casas”.

“Yo propongo que en esta novena que empieza mañana preparen un altar especial con los Santos, con sus velitas. Preparamos un tríptico muy hermoso que se va a poder imprimir, que lo van a poder bajar de las páginas de Facebook del Obispado, de Villa de la Quebrada y Renca. Insisto, el Santo va a las casa. No detengamos nuestra fe, se cierran los templos pero la Iglesia doméstica está más abierta que nunca”.

“Gente que está muy de acuerdo y gente que está muy enojada porque que no aceptan estas restricciones. Yo estoy convencido que son decisiones antipáticas, duras, pero que en este momento la mayor prevención nos la da la distancia y el no contacto. Nosotros como Iglesia tenemos que facilitar eso”.

“Apoyo el cuidarnos entre todos, apoyo mucho el cuidado de la salud pública”.

“Si hay algo que hemos aprendido desde el año pasado es que nuestra fe no solamente no se detuvo, sino me atrevo a decir que creció la participación, y sin ninguna duda creció la llegada”.

“Siempre las crisis nos acercan a las cosas esenciales cuando tenemos tantos problemas se fortalece el amor en la familia, acá todo crece, lo bueno y lo malo”.

“En San Luis hay una fe profunda e histórica, creo que también había una gran necesidad de agiornamiento y actualización, por esto intento prestar este servicio, para comunicarnos mejor”.

“La guía diocesana es otro instrumento comunicación que llevó muchos meses de trabajo donde no solamente está la información de los sacerdotes de las parroquias, de los colegios, de los movimientos, de las distintas actividades de los servicios sociales todo eso que quede compilado en una guía, en un formato que puedan tener en su teléfono y estamos ahora viendo el tema de la impresión porque hay personas que lo quieren en papel”.

“Pedí que se hiciera un jubileo bautismal, y le pedí a todos los curas que faciliten todos los acceso al bautismo y para que en los requisitos no se le pidan papeles a los padrinos”.

“Gracias a Dios todas las iglesias tiene un párroco y creo que se deberían crear algunas parroquias el día de mañana, por ejemplo en la zona sur donde está la parroquia de Nuestra Señora del Valle ha quedado chica respecto al  crecimiento demográficos. Entonces ahí me preocupo mucho para recibir terrenos, poder construir capillas, porque hoy los chicos tiene que hacer catequesis y si no nos prestan un colegio del Estado o un salón de usos múltiples no tenemos lugar. Ahí es donde tenemos que crecer y mucho esas es una gran preocupación”.

“El diaconado ya está decretado, estamos trabajando en esto. Hay que aclarar porque muchas familias no saben que un hombre casado con hijos puede hacer casamientos, bautismos y bendecir porque recibe el orden sagrado del Diaconado”.

“Nadie interpreta al Papa en el país, a mí  me preocupa cuando se presentan como intérpretes y si hay algo que no quiere Francisco es que nadie lo interprete”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR