X

Fernández y el cierre de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires: “En 30 días aumentó 200% el contagio de los menores de 19 años”

El Presidente cuestionó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de mantener la presencialidad. “La circulación creció entre un 25% y 30%”, aseguró.

Alberto Fernández volvió a defender la suspensión de las clases presenciales.
Actualizada: 23/04/2021 15:00
PUBLICIDAD

Alberto Fernández volvió a reclamar este viernes el cierre de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires al asegurar que los expertos le indicaron que con la vuelta de la presencialidad a las aulas “la circulación creció entre un 25% y 30%”.

“Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en el término de 20-30 días, los contagios en el AMBA de los chicos recién nacidos a 19 años fue superior al 200%”, afirmó el Presidente, que de esta forma volvió a cuestionar la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de sostener la presencialidad en las aulas.

Y continuó: “¿Qué hago, me hago el distraído? No, llamo a los que saben y los que saben me dicen que cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece entre un 25 y 30 por ciento más, un tercio más y esa circulación lleva virus encima y multiplica los contagios”.

El Presidente encabezó el gabinete federal que se desarrolló en la ciudad de Rosario. Allí estuvo acompañado por buena parte de su gabinete y el gobernador Omar Perotti. Desde Santa Fe, el mandatario volvió a insistir con la necesidad de cerrar momentáneamente las escuelas para reducir la circulación de personas. El DNU del Gobierno fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, una cuestión que aún está pendiente de resolución en el máximo tribunal.

La cuestión sanitaria volvió a ser el eje de su discurso. A lo largo de su presentación dijo que “se la pasa buscando laboratorios para comprar vacunas” y que observa con preocupación el aumento de los contagios en la Argentina. “Después de tanta melancolía, tanta pena, solo se trata de vivir”, sostuvo en el cierre de su discurso.

Incluso el mandatario volvió a insistir en que la pandemia de coronavirus “empezó en la Ciudad, se extendió al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de allí empezó a irradiar al resto del país”.

Fernández viajó junto a su Gabinete y anunció numerosas obras para el territorio santafesino por un monto total de más de 60 mil millones de pesos. También dialogó con Perotti las medidas adoptadas para frenar los contagios de coronavirus en la provincia. El Gobernador no había adherido a las medidas decretadas la semana pasada por Fernández pero finalmente decretó nuevas restricciones que entraron en vigor este viernes y regirán hasta el domingo 2 de mayo.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, alertó este jueves que la ocupación de camas en el sector privado de la provincia alcanza “el 99%”, y ronda el 93% en promedio con el sistema público.

En ese sentido, la titular de la cartera de Salud santafesina explicó: “Hoy, con 2.000 casos diarios, tenemos más ocupación de camas que lo que tuvimos en el máximo pico de la primera ola del año pasado”. Además, Martorano señaló que esta segunda ola “es muy distinta a la primera, porque es mucho más agresiva, los pulmones se afectan más rápidamente y el nivel de contagio y replicación del virus va con una rapidez enorme”.

Nuevas restricciones en Santa Fe

Perotti buscó disminuir la circulación de personas y evitar aglomeraciones y suspendió la circulación vehicular entre las 21 y las 6 de la mañana, aunque el rubro gastronómico podrá funcionar hasta las 23 .El decreto también establece el cierre de cines y shoppings, cuyos locales gastronómicos podrán operar bajo la modalidad de delivery.

También quedan suspendidas todas las actividades sociales, culturales y religiosas, así como la pesca en las modalidades de costa y embarcado y las guarderías náuticas.

En cuanto a las actividades físicas, los gimnasios permanecerán abiertos con el aforo actual del 30% de su capacidad, mientras que en los espacios públicos solo podrán realizarse en forma individual o con convivientes, pero sin reuniones o aglomeraciones.

El Gobierno decidió mantener el sistema mixto de clases presenciales y virtuales semana por medio, aunque modificó el horario comercial –de 10 a 19- para evitar el uso del transporte al mismo tiempo por consumidores y estudiantes.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Caruana, calificó a la situación de incrementos de contagios como de “alto riesgo sanitario” y adelantó que trabajan en estrategias sanitarias para “liberar e incorporar camas”.

El último reporte oficial de la provincia indicó que se registraron 1.949 nuevos casos positivos y que en total hay 258.069 infectados desde el inicio de la pandemia. Además hay 561 personas transitando la enfermedad en hospitales y clínicas, de las cuales 219 se encuentran en unidades de terapia intensiva. Se informó además la muerte ocho personas a raíz del COVID-19. En total, Santa Fe sufrió 4.375 muertes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR