X

San Luis es la provincia con la tasa de incidencia más alta del país

El parámetro que toma el total de contagios de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, lo supera ampliamente. En la lista le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Hoy la provincia mantiene un índice de 1672.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 25/04/2021 00:08

Con el avance y la aceleración de casos de coronavirus en el país y particularmente en la provincia, los índices que miden la situación epidemiológica comenzaron a mostrar números alarmantes.

Con el último reporte de este sábado, que notificó 826 nuevos contagios, San Luis presenta en la actualidad la tasa de incidencia más alta del país.

Esta medida cuenta los contagios cada 100 mil habitantes de las últimas dos semanas. Hoy la provincia mantiene un índice de 1672.

El registro es observado detenidamente por los gobiernos nacional y provinciales y es el determina las medidas tendientes a frenar la velocidad de los infectados. Si presenta números superiores a 150, el escenario es grave.

Esto significa que el crecimiento puntano es de un 1000% más que el límite establecido.

Cuando llevamos los datos a nivel país se observa que, del total de 24 distritos, 23 están en alto riesgo, según lo informado desde el ministerio de Salud de la Nación. Solo Misiones (147) está apenas por debajo, en riesgo moderado.

San Luis lidera el ranking, y le sigue la Ciudad de Buenos Aires, en donde el indicador está en 1250. Luego aparece la Provincia de Buenos Aires con 933, La Pampa (817), Santa Cruz (715) y Tierra del Fuego (707).

Hace 10 días El Chorrillero había informado que la estadística era de 940. Poco más de una semana el crecimiento fue de 77%.

En cuanto a la razón epidemiológica, el otro de los indicadores seguidos por las autoridades, San Luis también supera el umbral establecido. Este se da cuando el resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, supera a 1,20. Aquí la provincia registra 2,30.

Todo esto sucede en medio de una lenta campaña de vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación del Gobierno nacional, San Luis aplicó 97.072 dosis de las 98.850 recibidas.

A 83.242 personas le dieron la primera inmunización, mientras que 13.830 completaron ambas.

Este viernes, en un reporte extraordinario, el gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo un balance del contexto sanitario y delegó la exclusiva responsabilidad de la segunda ola a los ciudadanos.

Dijo que no tomará medidas de “cierre” ni de prohibición y que “dentro de poco” el sistema de salud puede sufrir “un colapso”.

Unas horas antes desde el Hospital San Luis habían confirmado que la ocupación de camas en el Servicio de Clínica había superado el 90%.

En terapia intensiva crece la preocupación. Hasta este sábado había 42 personas internadas en estado crítico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR