X

El anuncio de Rodríguez Saá generó un fuerte rechazo de gremios y autoconvocados

Los sindicatos se manifestaron en contra de la medida dispuesta por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en medio de un discurso que dijo “habrá un gran esfuerzo de docentes” y se garantizará la presencialidad y la virtualidad.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 25/04/2021 00:07
PUBLICIDAD

Desde este lunes, por una decisión de Alberto Rodríguez Saá en medio de una crisis en el sistema que se avecina, que los chicos vayan a la escuela será una decisión de los padres. “Es optativo, con toda libertad. El que quiere no va”, señaló en el reporte del último viernes cuando se notificó el número más alto de casos desde que comenzó la pandemia, y se conoció que el sistema de salud está cerca del colapso.

El anuncio no cayó para nada bien en el ámbito docente debido a que en ningún momento explicó cómo iban a hacer los docentes para dar clases con dos modalidades al mismo tiempo. Tan solo momentos después, esa noche dos sindicatos lo cuestionaron.

Para este sábado las objeciones del área pública y la privada, fueron prácticamente totales. La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), la Unión de Trabajadores Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares de San Luis (Sadop) y docentes autoconvocados se pronunciaron en contra.

“Ya no depende de mí”

A la determinación, Rodríguez Saá le delegó toda la responsabilidad del dictado de las materias a los colegios y a los docentes: “Deben asegurar la virtualidad, como también las clases presenciales”. En el mismo discurso, donde aclaró que no iba a tomar medidas de restricción para mitigar la segunda ola del coronavirus, y del mismo modo responsabilizó a los sanluiseños de lo que pase de ahora en adelante: “Ya no depende de mí. Cada uno sabe lo que tiene que hacer”. Y se limitó a recordar las medidas de prevención para evitar el contagio.

“No hay cierre de escuelas. El padre que considere no mandar a su chico, por cualquier causa dentro de la pandemia como el temor, no lo tiene que mandar, es optativo con toda libertad”, graficó.

Y fue más allá. Dijo que habrá “un gran esfuerzo por parte de docentes, directores, los padres y todo el sistema, para garantizar la sociabilización que los chicos necesitan y la calidad educativa”

“Clases va a haber, serán virtuales o presenciales. Las escuelas garantizarán la virtualidad, si los padres quieren los envían a la escuela, si no quieren no”, anticipó sin dar más señales.

Todas esas palabras causaron una fuerte reacción.

Sindicato Argentino de Docentes Particulares de San Luis (Sadop)

El primero en expedirse fue el sindicato de los docentes privados que se dirigió directamente al mandatario: “Por si no se dio cuenta, por vocación ponemos el corazón cada día, lo que no estamos dispuestos es a arriesgar nuestras vidas y la de nuestras familias ante la grave situación sanitaria que atravesamos a raíz de la pandemia”.

“Cada docente que caiga en este frente, por su decisión, pesará en su conciencia y será exclusiva responsabilidad del Ejecutivo provincial y de las patronales que no cuiden a sus trabajadores”, aseveraron.

Sostuvieron que la medida fue tomada unilateralmente y consideraron que “vulnera el espíritu de colaboración con el que veníamos tratando de atravesar esta pandemia”.

Agregaron que la bimodalidad “implica más sobrecarga laboral, duplicando la labor diaria y produciendo un deterioro en la salud de los trabajadores expuestos a estas condiciones de trabajo”.

Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica  

Con la misma fuerza en el mismo tono, Amet dijo que la decisión “es totalmente injusta” debido a que los docentes seguirán asistiendo “poniendo en riesgo la integridad física”.

Así trajeron a colación la actualidad sanitaria de la provincia: “Los casos crecen agravados con la aparición de nuevas cepas cuando en el 2020 estuvimos aislados varios meses sin contagios”

A ello agregaron que la modalidad cuenta con “una recarga de horas de trabajo entre la presencialidad y la virtualidad, que para esta última no hemos tenido ningún tipo de reconocimiento monetario”.

Al concluir le solicitaron a Rodríguez Saá que revea la situación y que se vacune a todo el personal docente.

Otra de las voces que se escucharon desde Terrazas del Portezuelo fue la del ministro de Educación de la provincia, Andrés Dermechkoff. Dijo que “la presencialidad cuidada es necesaria” y, sin nombrarlos, hizo alusión a los gremios.

“Sabemos que la decisión que tomamos a algunos les puede gustar y a otros no, pero también tenemos que tener empatía”, pidió el funcionario.

Unión de Trabajadores Argentinos

Además de no compartir la medida, UDA señaló que la presencialidad voluntaria del alumnado “genera caos, desorden y pérdida de calidad educativa”.

“Consideramos que no es una opción, en momentos en que deben existir definiciones claras que busquen la protección y el cuidado de todos los habitantes”, advirtieron, y añadieron que “el virus no perdona vacilaciones”.

Luego hicieron referencia a la virtualidad: “Esta debe ser hecha dentro de los horarios de actividad presencial sin generar de ninguna manera agobio ni sobrecarga laboral en los docentes, ya han dado muestras de vocación, profesionalismo y compromiso”.

Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales

En tanto que Asde calificó de “discriminatorio y abusivo” el anuncio de impartir educación dual y enumeró las dificultades que tienen para llevar a cabo la tarea docente.

“En pleno pico de contagios, sin suficiente cobertura de cargos, sin equipamiento tecnológico, sin compensación monetaria que cubra los gastos que conlleva la virtualidad y en gravísimo riesgo epidemiológico, usar las escuelas y los docentes para complacer a los negacionistas y/o los comerciantes de la educación en lugar de frenar la circulación que implican las clases presenciales, configura no sólo un agravio a la comunidad educativa sino también, y sobre todo, una especial falta de respeto por la salud y las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación”, aseguraron.

Ante este escenario pidieron suspender de manera temporal las clases presenciales, que se otorgue equipamiento para la virtualidad, cobertura de horas y cargos y un bono de $5 mil para la conectividad.

Además convocaron a una asamblea resolutiva y a una caravana para el 1° de mayo.

Autoconvocados

Desde el sector autoconvocados alegaron el crecimiento de los contagios y subrayaron que la docencia “no está inmunizada”.

“La cepa Manaos tiene circulación comunitaria, no contamos con la capacidad del sistema sanitario, y los centros de testeos han colapsado. Convocamos a la comunidad educativa al caravanazo del 26 de abril, a las 12 desde Correo Central”, destacaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR