X

La confesión de una madre que asesinó a su hijo de 7 años en Chile: “Le pegué y lo maté”

Fue en la región de Coquimbo. La mujer llamó a emergencias gritando por su hijo inconsciente.

La mujer quedó detenida a disposición del magistrado que investiga el parricidio.
Actualizada: 25/04/2021 12:45
PUBLICIDAD

Una mujer quedó detenida por el asesinato de su hijo de 7 años, en Punitaqui, región de Coquimbo, en Chile. El hecho generó conmoción en la zona, cuando ella misma llamó al servicio de emergencias para el menor mientras gritaba: “Lo maté”. El niño fue golpeado con un cinturón y una cuchara de madera. Se trata de Marcos, que murió minutos después, según confirmaron los médicos legistas, informò TN.

“Lo maté, lo maté. Le pegué y se cayó de la cama. Lo maté”, repetía la mujer, en medio de un estado de shock. El crimen ocurrió el martes cerca de las 20.00, cuando los Carabineros recibieron un llamado pidiendo una ambulancia. Allí, una mujer gritaba fuera de sí.

Horas más tarde se supo que el niño murió como consecuencia de los golpes. Según información preliminar, el menor habría empezado a convulsionar producto del ataque de la mujer. Al ver la reacción del menor decidió llamar a la policía y, ante la demora, lo trasladó a un centro de salud.

Al ingresar al hospital local, personal de salud constató la gravedad del caso y la desesperación de la madre. “Lo maté, lo maté, le pegué, se cayó de la cama, lo maté”, gritó la mujer en más de una ocasión según informó el diario local El Día. Finalmente, el niño murió en el centro médico.

Una funcionaria del hospital informó que el pequeño recibió “reanimación cardiovascular durante 30 minutos”, sin resultados. A las 20.25 se constató su muerte.

Ante esa situación, Carabineros detuvo a la mujer. En tanto, Fiscalía de Ovalle solicitó a la Brigada de Homicidios que investigue la muerte del menor. Hasta el momento, la investigación tiene en cuenta que el menor presentaba múltiples moretones en todo su cuerpo.

La madre de 33 años fue detenida en el acto por su presunta autoría en el delito de filicidio, mientras que todos los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público por parte de los funcionarios de la institución uniformada.

Filicidio en Chile: reclamos e incredulidad entre los vecinos

La conmoción fue general en la zona, y en el barrio. Decenas de vecinos en autos y motos acompañaron el cortejo y se sumaron al duelo por la muerte del pequeño.

El cortejo que despidió al pequeño fallecido.

Frente al colegio Sali Hochschild, donde cursaba sus estudios, los docentes, directivos y el resto de estudiantes se formaron para la despedida en medio de profundas escenas de dolor. Varios carteles pedían “Justicia para Marcos”, y “Vuela alto, Marcos”, entre otros.

En la audiencia de formalización judicial se entregó el detalle de la autopsia emitida por el Servicio Médico Legal, donde se señaló que el estudiante de 2° año básico falleció producto de un edema pulmonar traumático por politraumatismos.

Qué dice la investigación oficial por la muerte del chico

Según los datos de la causa judicial, el hecho ocurrió la tarde-noche del martes, luego de que la mujer quedara sola en el hogar con sus dos hijos, de 5 y 7 años, a quienes adoptó junto a su esposo en 2017. Su marido trabaja en la minería y horas antes la mujer lo había acompañado a tomar el bus en dirección a Calama.

El trabajo del equipo de investigación judicial en la casa del niño muerto.

La detenida, de 33 años no registraba medidas cautelares ni denuncias previas por violencia intrafamiliar. Durante las próximas horas, pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Ovalle, mientras que el cuerpo de su hijo será traslado al Servicio Médico Legal (SML) para establecer la causa precisa de su muerte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR