X

La curva de contagios de coronavirus vuelve a descender en EEUU con el avance de la vacunación

Con un 42 % de la población que ya recibió al menos una dosis, el país cumplió siete días con registros inferiores a los 60 mil casos, una marca que no se daba desde hace un mes.

Durante siete días el país registró menos de 60 mil casos diarios de coronavirus.
Actualizada: 26/04/2021 16:18
PUBLICIDAD

La tasa de nuevos contagios de coronavirus está disminuyendo en Estados Unidos, que registró un promedio de menos de 60.000 casos diarios en los últimos siete días por primera vez en más de un mes, mientras los expertos destacaron el impacto de las vacunas en este declive, informó Télam.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron que, al 24 de abril, el promedio móvil era de 57.123 casos, y que ya había terminado una pequeña alza registrada en un mes.

La importancia de la vacunación

Este fenómeno coincide con el aumento en la cantidad de personas diarias vacunadas en el país donde casi 140 millones de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna, un equivalente al 42% de la población total de Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

Esta disminución puede ser permanente, según Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, quien explicó en su cuenta de Twitter que "a mediados de marzo, cuando comenzó el último pequeño aumento (de contagios) el 21% de la población había sido vacunada", a diferencia de hoy que "somos el doble".

El experto subrayó que un 42% con una sola inyección no es "suficiente" para revertir la situación, pero agregó: "42% se acerca al número en el que deberíamos ver una disminución constante en las infecciones".

"En Israel, una vez que el 45% de la población estuvo completamente vacunada, el número de casos comenzó a desplomarse.", argumentó.

Problemas en el acceso a las dosis

Sin embargo, los expertos están preocupados por la tasa de vacunación, que alcanzó su punto máximo a principios de este mes con un promedio de más de 3 millones de dosis por día, pero que ahora bajó a 2,6 millones diarias.

Denuncian problemas de acceso a la vacuna especialmente para personas de color.

Muchas personas que deseaban vacunarse ya lo hicieron, pero persisten algunos problemas de acceso, particularmente entre comunidades de personas de color. Además, el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas sigue siendo alto entre algunos, en particular políticamente conservadores.

Estados Unidos lidera desde casi el inicio de la pandemia las listas de contagios con el coronavirus y de decesos por esa enfermedad. Según el último dato de la Universidad Johns Hopskins, los contagios superan los 32 millones y acumula más de 572.000 decesos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR