X

San Luis lidera el ranking con más casos de coronavirus cada 100 mil habitantes en los últimos 7 días

La curva de contagios se vio acelerada al punto tal de superar en los parámetros a la Ciudad de Buenos Aires.

San Luis lidera el ranking con más casos de coronavirus cada 100 mil habitantes en los últimos 7 días.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/04/2021 23:17

Desde finales de marzo y comienzos de abril, los continuos reportes del Comité de Crisis comenzaron a mostrar la aceleración de los casos de coronavirus y los datos muestran una realidad: la instalación de la segunda ola.

El avance ubicó a San Luis como el distrito con mayor cantidad de contagios cada 100 mil habitantes en los últimos siete días.

Teniendo en cuenta las cifras diarias publicadas a nivel nacional hasta el viernes 23, la provincia presentó, en la última semana, 924,2 casos.

Se trata de un 36% más que la jurisdicción ubicada en el segundo lugar: la Ciudad de Buenos Aires que se mantiene con 679,1. Quien le sigue en el podio es La Pampa con 491,9.

Completan los primeros 10 la Provincia de Buenos Aires (459,4), Santa Cruz (388,6), Tierra del Fuego (351,1), Santa Fe (341,3), Mendoza (306,4), Catamarca (304,7) y Córdoba (301,3).

Del otro lado de la lista se ubican Jujuy con 89,4 y Misiones con 66,8. Si se tienen en cuenta esto, San Luis posee un 1.283,8% más que la provincia con mejor escenario epidemiológico.

En el último parte sanitario comunicado por el Gobierno provincial se informó que perdieron la vida nueve personas y se sumaron 526 nuevos positivos.

Ahora, el total acumulado de la última semana en todo el territorio provincial es de 5.113 casos y, si se lo compara con el de los siete días previos (3.811), el incremento es del 34,1%.

El viernes pasado se contó con 1.156 nuevos infectados, lo que significó un récord desde que comenzó la pandemia.

El avance de la segunda ola.

La mayor cantidad de enfermos se encuentran ubicados en los departamentos con las dos principales ciudades, Pueyrredón y Pedernera. Por ejemplo, solo del último comunicado 45,44% pertenecen a la capital, mientras que el 21,29% a Villa Mercedes.

Por otro lado, existen dos indicadores que las autoridades, tanto provinciales como nacionales, siguen de cerca. Son la tasa de incidencia y la razón de los casos.

Ambos son observados por los gobiernos y, si reflejan cifras alarmantes, se encuentran “habilitados” para asumir medidas tendientes a frenar la velocidad de los infectados.

El primero de ellos cuenta los contagios cada 100 mil habitantes de las últimas dos semanas. Hoy la provincia mantiene un índice de 1.755, cuando la cifra límite es de 150.

El segundo se da cuando el resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, supera a 1,20. Aquí San Luis registra 2,09.

A la fría estadística se le suma el actual escenario sanitario puntano. El pasado viernes desde el Hospital San Luis confirmaron que la ocupación de camas en el Servicio de Clínica había superado el 90%.

En cuanto a la terapia intensiva, hasta este lunes, 46 personas se encuentran internadas de los cuales 39 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Hace tres días atrás, el gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó un reporte extraordinario junto a otros miembros del Gobierno. Lo cierto es que, a lo largo de su alocución delegó responsabilidades a los ciudadanos.

Fue en ese marco que señaló que no tomará medidas de “cierre” ni de prohibición y que “dentro de poco” el sistema de salud puede sufrir “un colapso”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR