X

“YA NO DEPENDE DE MÍ”

El Gobierno de San Luis fue el único que dejó la decisión en manos de los padres

Ante la segunda ola de Covid-19 en la Argentina, las jurisdicciones optaron por continuar con las clases o volver a la virtualidad de acuerdo a la realidad sanitaria. En medio de un récord de contagios, Alberto Rodríguez Saá se desligó de la responsabilidad.

Actualizada: 27/04/2021 00:27
PUBLICIDAD

La falta de certezas y disposiciones en el reporte del gobernador Alberto Rodríguez Saá, generó malestar e incertidumbre en docentes, directivos de establecimientos y las familias. Cada tutor debe decidir si sus hijos acuden a las aulas o retoman la virtualidad.

El escenario en que se encontraron los sanluiseños el viernes pasado fue el único en la Argentina. Ante las últimas medidas anunciadas por la Nación, cada jurisdicción tuvo la responsabilidad de adherir o no, de acuerdo a la situación epidemiológica que atraviesan.

Todos los gobernadores tomaron una determinación. En la mayoría de los casos optaron por continuar con la presencialidad, en otros cerraron las escuelas por un tiempo y en un menor número se adecuaron a ambas modalidades.

“El que considere que su chico por cualquier causa dentro de la pandemia, no tiene que ir, o tiene temor, no va, no lo tiene que mandar. Es optativo con toda libertad”, dijo Rodríguez Saá e inmediatamente la rechazaron los primeros gremios docentes.

Ese mismo día, el Comité de Crisis anunció un pico de casos en la provincia con 1156 contagios.

La Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), la Unión de Trabajadores Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares de San Luis (Sadop) y docentes autoconvocados se pronunciaron en contra de esta “presencialidad optativa”.

Entre los argumentos, tuvieron en cuenta el recargo sobre el personal, el crecimiento exponencial de casos, las dificultades para implementar ambas formas de dar clases y la imposibilidad de que los educadores decidan al respecto.

Con manifestaciones a favor y otras en contra, los demás estados provinciales tomaron una posición en el marco de la crisis sanitaria.

Un repaso por las decisiones de las demás jurisdicciones

-Catamarca

El 5 de abril la Provincia suspendió las clases presenciales en cuatro distritos ante la segunda ola de coronavirus. Inicialmente la disposición era por una semana, pero fue prorrogada.

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández fue quien ordenó la virtualidad, pero el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Saá se opuso y se pronunció por la presencialidad. Actualmente, gran parte de las escuelas están abiertas y debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-Chaco

El 19 de abril, el Gobierno comunicó que no suspenderían las clases y ratificaron el esquema de la presencialidad.

Luego de eso, la ministra de Educación, Daniela Torrente anunció que en las localidades donde los contagios no superen los 150 casos activos cada 100 mil habitantes, las instituciones educativas integrarán el grupo de escuelas con presencialidad cuidada.

En aquellas donde la cifra sea superior sólo asistirían presencialmente los grupos priorizados en la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº386.

-Chubut

La Provincia continuó con la presencialidad. La ministra de Educación, Florencia Perata, lo informó tras participar de un encuentro con todos sus pares del país, en una reunión convocada por el ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta.

-Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti mantuvo las clases presenciales. Después de eso la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), consideró que “es urgente realizar suspensiones focalizadas de la presencialidad educativa para cuidar la salud y nuestras vidas”, y pidió al Gobierno que adopte decisiones.

-Corrientes

La ministra de Educación, Susana Benítez, confirmó la permanencia de las clases presenciales. "Las escuelas son un lugar seguro", aseguró.

-Entre Ríos

El 14 de abril, las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) en reunión remota con las 17 direcciones departamentales revalidaron la asistencia a las escuelas.

Este fin de semana, el gobernador Gustavo Bordet, puso en marcha una serie de medidas que marcan nuevas restricciones hasta el 3 de mayo. Pese a ello, decidió mantener las clases presenciales, con riguroso cumplimiento de los protocolos.

-Formosa

El Gobierno adhirió al DNU de la Nación, en donde quedó suspendida la concurrencia a los establecimientos educativos.

-Jujuy

Gerardo Morales mantiene “las escuelas abiertas". Aseguró que a su distrito "todavía no llegó la segunda ola" de contagios de coronavirus y señaló que adoptará medidas restrictivas "cuando llegue una situación compleja".

-La Pampa

El gobernador, Sergio Ziliotto fue otro de los que optó por seguir con el habitual desarrollo del ciclo lectivo 2021.

-La Rioja

Frenó las clases presenciales por 15 días. Lo anunció el gobernador Ricardo Quintela.

-Mendoza

La Provincia también determinó el dictado de forma presencial.

-Misiones

El presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza, aseguró que es la única provincia de la Argentina que presenta un panorama verde en el semáforo epidemiológico nacional, y esa situación permite seguir con la presencialidad.

-Neuquén

Allí, la ministra de Educación, Cristina Storioni, ratificó que las escuelas seguirán abiertas y afirmó que los alumnos y docentes de la provincia tienen un índice de contagios de Covid del 0,1%.

-Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de Axel Kicillof se ajustó al DNU que dispuso la suspensión de las clases presenciales.

-Río Negro

La gobernadora Arabela Carreras no estableció restricciones.

-Salta

El Comité Operativo de Emergencia, el ministerio de Educación y la intergremial docente, acordaron lineamientos de trabajo con el objetivo de continuar con la presencialidad segura.

-San Juan

El ministro de Educación aseguró que “en las escuelas se respetan los protocolos” y por eso decidieron seguir con la bimodalidad (presencial-virtual)

-Santa Cruz

En la provincia nunca regresaron a la presencialidad salvo en unas escasas localidades donde no hubo transmisión comunitaria de coronavirus.

-Santa Fe

La Provincia continuó con el habitual dictado de clases y fue avalada por la Nación porque no tuvo en el distrito el crecimiento “exponencial” que se registra en el AMBA.

-Santiago del Estero

De la misma manera que en la mayoría, el Gobierno no implementó variantes en la presencialidad.

-Tierra del Fuego

También continúan con las clases presenciales. La ministra de Educación confirmó la medida y explicó que la sostendrán según la "dinámica de los contagios".

-Tucumán

"En Tucumán hay un régimen de presencialidad (escolar) cuidada. La idea es seguir con esta modalidad. Para ello tratamos de fortalecer los cuidados y de hacer un monitoreo constancia de la situación", informó el ministerio de Educación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR