X

Denunciaron a la directora del PAMI por la asignación irregular de vacunas a afiliados

Según la diputada macrista, la titular del organismo podría haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luana Volnovich.
Actualizada: 27/04/2021 16:33
PUBLICIDAD

La diputada nacional Graciela Ocaña denunció este martes ante la Justicia Federal a la titular del PAMI, Luana Volnovich, por la supuesta asignación irregular de vacunas a afiliados del organismo que residen en la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia fue presentada ante la Unidad fiscal de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su programa de Atención Medica Integral (UFI-PAMI), a cargo de Javier Arzubi Calvo.

La denuncia se dio luego de que este lunes Volnovich, al declarar como testigo en una fiscalía porteña por la denuncia que se inició de oficio, dijo que los padrones para asignar los turnos fueron confeccionados por la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, explicó que la asignación de turnos fue sin tener el consentimiento de aquellos que recibían la vacuna y, por eso, mucha gente nunca se presentó a vacunarse, con lo cual quedaba expuesta la cantidad de dosis que no eran usadas.

Según Ocaña, Volnovich cometió hechos que podrían encuadrar en delitos tales como malversación de caudales públicos, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Resulta llamativo y preocupante que las autoridades del PAMI hayan entregado al Gobierno de la Ciudad una nómina de afiliados con tales falencias, y eso me lleva a la necesidad de realizar esta presentación, ya que estos ´errores´ pueden ocasionar que el Instituto este incurriendo en delitos como el de malversación de caudales públicos, por no hacer los cruces necesarios que permitan dar de baja a los individuos que ya no son beneficiarios, y continuar abonando prestaciones por personas fallecidas o sin cobertura a los prestadores", acusó Ocaña en la denuncia.

Además, recordó el escándalo del "Vacunatorio VIP", por el cual existieron "funcionarios militantes políticos y amigos del poder, que han recibido la vacuna con anterioridad a las personas que tenían verdadera prioridad, ya sea por su edad o por su grado de exposición al virus".

"Lo cierto es que, dentro del PAMI, hemos visto como individuos que no integran la planta médica y que no pueden ser considerados personal de riesgo bajo ningún concepto, han recibido la vacuna, cuando ni siquiera se había terminado de vacunar a quienes eran verdaderamente esenciales", sostuvo Ocaña.

"Según se ha denunciado, existieron diversos episodios de personas jóvenes que cumplían un rol administrativo dentro de la Institución, y que tenían alguna participación en la militancia política del partido gobernante, lo cual los puso en una situación de "privilegio" frente a los demás", determinó.

Y agregó: "En conclusión, sería muy grave que la nomina de afiliados/as correspondiente a todo el país se encuentre desactualizada, ya que esto generaría un enorme perjuicio para el PAMI". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR