X

Consumidores se vuelcan a los mayoristas para pelearle a inflación

Mientras las ventas cayeron en supermercados y shoppings, sigue creciendo en las superficies al por mayor, según el INDEC.

Los datos reflejan que el consumidor busca cada vez más las ofertas de los mayoristas.
Actualizada: 27/04/2021 16:45
PUBLICIDAD

Las ventas por cantidades cayeron 5,8% durante febrero en supermercados y 33,3% en los centros de compras, mientras en los autoservicios mayoristas se incrementaron 2,4%, informó el INDEC.

Los datos reflejan que el consumidor busca cada vez más las ofertas de los mayoristas, ante el alza de la inflación, que acumuló 13% en el primer trimestre del año.

Las ventas totales a precios corrientes, incorporando el impacto de la inflación, en los centros de compras, alcanzaron a los $16.731,8 millones, que representa un incremento de 6% respecto de febrero de 2020.

En los supermercados las ventas a precios corrientes en febrero llegaron a los $92.966 millones y crecieron un 28,2% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas totalizaron $ 15.933 y registraron una suba del 31,5%, en la misma comparación.

Además bajaron por segundo mes consecutivo, después de dos leves variaciones positivas en diciembre, debido a las fiestas que impulsan el consumo, y enero.

En los autoservicios mayoristas, se mantiene la tendencia positiva desde hace más de catorce meses, aunque en febrero se desaceleraron fuertemente las compras, ya que venían de un alza mensual promedio del 9% en los dos últimos meses.

En los centros de compras que vienen cayendo fuertemente desde la pandemia se mantiene una contracción promedio del 30% en el último trimestre, muy por debajo de los porcentaje cercanos al 90% de caída en el inicio de la pandemia.

La desaceleración de esta caída podría frenarse en los próximos meses como productor del nuevo cierre dispuesto para la actividad por el gobierno, por el recrudecimiento de la crisis sanitaria.

Los precios internos de los supermercados aumentaron en febrero un 4,1% y acumulan un alza del 28,4% interanual y en los centros mayoristas la suba fue del 3,8% con un incremento interanual del 36,2%.

En cambio en los centros de compras, si bien el aumento de precios fue del 3,1% por debajo de la inflación de febrero, en los últimos doce meses los precios internos se dispararon un 58,8%.

Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados registraron un aumento interanual del 17,9 y totalizaron $ 32.112 millones por la mayor utilización de las compras en cuotas de los planes oficiales.

En los centros mayoristas también crecieron un 30,4% y las compras con el denominado dinero “plástico” llegaron a los $ 2.888 millones en febrero.

Las compras en los supermercados por canales online sumaron en febrero $ 3.371 millones, con un crecimiento interanual del 243,9% mientras que en los centros mayoristas llegaron solamente a $ 91 millones, pero representaron un aumento exponencial del 686,4%. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR