X

Salud, educación y seguridad: los principales temas que evita responder el Gobierno en la Legislatura

La gestión de Alberto Rodríguez Saá no ha contestado a numerosos pedidos de informe de los diputados de la oposición. Volvieron a solicitar que la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur cumpla la ley y acuda ante ambas cámaras para dar cuenta sobre la marcha del Gobierno.

Foto: ANSL
Gobernador Alberto Rodríguez Saá y jefa de Gabiente, Natalia Zabala Chacur.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 27/04/2021 22:14

Con la modificación de la ley de ministerios, quedó estipulado que la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur debe acudir una vez al mes a Diputados y Senadores, alternativamente, para ofrecer la información sobre la gestión de Gobierno. Sin embargo, desde julio que no cumple con la obligación.

A esta falta de transparencia sobre la administración provincial se suman los múltiples pedidos presentados en la Cámara Baja que no tuvieron respuesta de parte de los funcionarios de Alberto Rodríguez Saá.

“El derecho a la información es fundamental en la sociedad”, planteó el diputado Gastón Hissa al dar cuenta sobre una nueva solicitud vinculada a la salud de San Luis.

Diputado Gastón Hissa (San Luis Unido-Avanzar).

En declaraciones a El Chorrillero, mencionó que el año pasado promovieron una interpelación, para que Zabala Chacur se presente en la Legislatura. Pero tras ser girada a la comisión de Asuntos Constitucionales, no avanzó.

“En todo el 2020 y lo que va del 2021, solamente concurrió a la Cámara de Diputados una sola vez”, expuso Hissa y recalcó lo que estableció la ley con la creación de este cargo.

En la misma línea, recordó que, en febrero de este año por medio de una nota al presidente de Diputados, Juan Carlos Eduardo, le requirieron que coordine la presencia de Zabala Chacur.

En este escenario y en medio de la pandemia, efectuaron numerosas consultas a las diferentes carteras de la Provincia para tener datos sobre salud, seguridad y educación.

“Es muy importante (la exposición) porque es una obligación. Es la encargada de informar ambas cámaras y está incumpliendo un deber”, insistió el legislador de San Luis Unido.

A las presentaciones del interbloque de la oposición, este martes se añadió otra de Luis Lucero Guillet (Unión Cívica Radical) para que Eduardo “arbitre los medios necesarios para que la jefa de Gabinete se presente ante la Legislatura”.

“Vemos que está en reuniones con intendentes, en contacto con distintos actores políticos y no acude a la Cámara. No tendría por qué esperar la interpelación, una nota o que se la convoque”, cuestionó el dirigente de Avanzar.

En el contexto de la pandemia, reconoció que desde San Luis Unido elevaron 10 pedidos de informe en lo que va del 2021, pero no obtuvieron contestación.

Los últimos estuvieron vinculados a salud y educación. En uno apelaron al Gobierno para tener detalles sobre la realidad que vive la provincia.

“Nos hemos hecho eco de los distintos reclamos de la sociedad, médicos, profesionales y técnicos de la salud”, contó.

Entre los puntos enumeró la necesidad de acceder a “datos objetivos” sobre la cantidad de camas, respiradores, ocupación, recursos humanos, oxígeno medicinal y elementos para el personal.

“Es una incertidumbre constante sobre cómo está el sistema sanitario preparado”, expresó.

Al mismo tiempo y ante la “presencialidad optativa” que implementó desde el lunes pasado Rodríguez Saá, hicieron un nuevo pedido al ministerio de Educación.

“Estamos preguntando cuáles son las medidas que se han adoptado para garantizar el dictado de clases, los recursos tecnológicos y logísticos con que cuenta cada escuela y las medidas para garantizar la conectividad y que no se vea disminuido el acceso de los chicos”, precisó.

Además, Hissa recordó solicitudes vinculadas a la seguridad ante el incremento de robos en la provincia. Y otros relacionados al mantenimiento de las rutas y vacunación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR