X

Las industrias solicitaron que no se cierren las fábricas

La Cámara de Industria de San Luis se anticipó ante la posible paralización de las plantas por el gran incremento de casos de coronavirus en la provincia y sostuvieron que “los contagios son extra fabriles”.

FOTO: MARCOS VERDULLO
El sector industrial de la provincia pidió que no se detenga la actividad.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 27/04/2021 22:11

Con la segunda ola de coronavirus ya instalada en San Luis y frente a la próxima finalización del último DNU que estableció restricciones, el sector industrial de la provincia pidió que no se detenga la actividad.

El presidente de la Cámara Industrial, Eduardo Mirengo en declaraciones al programa La Locomotora de Radio Universidad dijo que “hay un gran temor por el posible cierre de las fábricas” y que esperan que las nuevas medidas que se puedan tomar no afecten al sector que la pandemia le generó costos adicionales porque tuvieron que hacer refacciones de los establecimientos por los protocolos.

Dijo que las empresas tuvieron que modificar comedores, baños y vestuarios porque no estaban acondicionados para mantener un distanciamiento acorde a lo establecido por la nuevas disposiciones sanitarias.

“En estos últimos meses hemos demostrado que los focos de contagios no se producen en las industrias, no están en nuestras instalaciones”, dijo Mirengo y aseguró que los trabajadores han tomado conciencia de que “se tienen que cuidar dentro de la planta fabril”.

Asimismo, destacó que muchos trabajadores han sido vacunados contra en Covid-19.

A su vez, explicó que en las plantas se cumplen los protocolos sanitarios a rajatabla y que toman las medidas de prevención para evitar la propagación de virus: “Trabajamos en lugares abiertos, todos con barbijos e incluso con un cobertor porque en algunos casos se dificulta mantener la distancia de dos metros recomendada”.

En el mismo marco, manifestó que no participan en las decisiones que toma el Comité de Crisis, pero sí mantienen un diálogo permanente sobres las estadísticas.

“Prácticamente no tenemos contagios dentro de las plantas, los contagios vienen de afuera. Tenemos estadísticas que demuestran que son extra fabriles. Es por esto, que decimos que las industrias no pueden ser cerradas ya sean de primera necesidad o no”, indicó Mirengo.

También explicó que en el transporte “se tuvo que agregar más unidades de traslado”.

Otras de las problemáticas que enfrentó el sector fue la gran ausencia de los empleados por tener patologías de base: “Tuvimos que tomar gente que los reemplace, pero el aprendizaje lleva su tiempo y esto  afectó severamente a la agilización de la producción” y agregó que otras de las dificultades que atravesaron fue el “aumento y escasez de la materia prima”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR