X

Carla Vizzotti advirtió que las próximas semanas serán "muy complejas para el sistema de salud"

La ministra de Salud sostuvo que “hubo una detención del crecimiento del número de casos”.

Actualizada: 27/04/2021 23:22
PUBLICIDAD

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que "las próximas semanas" serán "muy complejas para el sistema de salud" por el impacto de la segunda ola del coronavirus, y remarcó que la situación "pone en un riesgo concreto la posibilidad de respuesta" para atender a pacientes críticos.

La funcionaria nacional volvió a manifestar su "grandísima preocupación" ante el rebrote de los casos. Dijo que se observa un "aumento exponencial en un número muy importante de casos, que ha superado el pico del año pasado con una velocidad muy rápida".

Consideró que en ese contexto, el viernes pasado hubo una "noticia alentadora" porque se notó una "disminución del crecimiento, una detención del crecimiento del número de casos".

"Es realmente importante porque quiere decir que la reducción de la circulación ha tenido un impacto positivo, lo cual no significa que esté resuelto el problema y que las próximas semanas no sean muy complejas para el sistema de salud".

Vizzotti así lo advirtió tras mantener una reunión en Casa Rosada con representantes de las empresas que producen oxígeno medicinal.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ese encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, y en el que también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En una conferencia de prensa que brindó con Kulfas, la ministra de Salud reiteró que "lo que nos preocupa en este momento es la velocidad y la cantidad (de contagios) que pone en riesgo más alto la respuesta del sistema de salud".

"Cuando uno habla de priorizar tanto el uso del respiratorio como el uso del oxígeno es cuando el sistema de salud se tensa. No necesariamente significa que no llegue la medida de sostén sino que se puede demorar más, en función de esta alta demanda", aclaró Vizzotti.

Seguido, precisó que actualmente la demanda de oxígeno es "entre dos y tres veces" más alta que "el momento de mayor consumo del año pasado".

"Tienen que bajar lo más posible los casos, lo antes posible, para que veamos ​resultados en el sistema de salud y nuestros trabajadores de salud tengan menos estrés en la atención y eso también haga que se impacte menos la calidad de atención", insistió.

Incluso, alertó que ahora se observa un aumento en las internaciones de personas jóvenes, a pesar de que no integren los grupos de riesgo.

"Estamos viendo una disminución de la edad de personas internadas con una gravedad más importante, que no se veía el año pasado. Algunas de las explicaciones pueden ser las nuevas variantes que son más transmisibles y más letales, y también el aumento de la proporción de personas que tienen diagnóstico de Covid en esas edades", evaluó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR