X

Elecciones: el Gobierno y la Cámara Electoral se reúnen para analizar los protocolos, en medio del debate por las fechas

De Pedro mantendrá un encuentro con los jueces Corcuera, Bejas y Dalla Vía. Las acciones de prevención, el reclamo de vacunas serán algunos de los temas de debate, mientras hay expectativa por la posible modificación del cronograma.

Actualizada: 28/04/2021 08:56
PUBLICIDAD

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunirá mañana con los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para conversar sobre los protocolos sanitarios y las acciones operativas de cara a las elecciones legislativas de este año, mientras se mantiene en suspenso el nuevo cronograma que deberá definir el Congreso.

Según informaron fuentes del Gobierno, De Pedro había cursado la semana pasada una nota dirigida al presidente de la CNE, Santiago Corcuera; el vicepresidente Raúl Bejas y el juez Alberto Dalla Vía, solicitando un encuentro para el próximo jueves 29 de abril, que finalmente fue reprogramado para este miércoles a las 14:00.

La idea del Gobierno es comenzar a avanzar en el diseño de los protocolos y las cuestiones operativas para la realización de los comicios en el contexto de la pandemia de Covid-19, aunque también estará nuevamente sobre la mesa la demanda de una mayor vacunación por parte de la Justicia Electoral.

Fuentes judiciales consultadas por NA indicaron que en el máximo tribunal electoral esperan tener algún tipo de respuesta por parte del ministro del Interior a ese pedido que, según remarcaron, viene desde el año pasado y todavía no tuvo una contestación.
Tanto la CNE como otros sectores de la Justicia Electoral vienen reclamando más vacunas para las autoridades de mesa y el personal que tendrá que trabajar en las elecciones primarias (PASO) y generales de este año.

En este sentido, las fuentes consultadas remarcaron que hay una parte de toda esa gente que no podrá cumplir sus funciones bajo la modalidad de "teletrabajo" porque se requiere que esté presente en el lugar y, en ese contexto, el tema de la vacunación es algo central para la CNE.
La reunión entre De Pedro, los jueces y los secretarios de la CNE se dará además en medio del debate entre las distintas fuerzas políticas sobre el posible corrimiento de las elecciones.
El ministro del Interior ya le propuso al Congreso analizar la postergación de las PASO de agosto a septiembre y de las generales de octubre a noviembre y la semana pasada la bancada de diputados de Juntos por el Cambio aceptó la idea.

Por estos días, se aguarda que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto en ese sentido, dado que la modificación del cronograma electoral debe realizarse por ley y, en la Cámara de Diputados, el oficialismo requiere de acuerdos con la oposición para aprobar una iniciativa de ese tipo.
En ese contexto, Juntos por el Cambio puso como una de las condiciones que el proyecto prohíba una nueva modificación al cronograma, al tiempo que pidió que se contemple la posibilidad de empezar a aplicar la boleta única en papel.

Respecto de la fecha de las elecciones, según supo Noticias Argentinas, no habrá objeciones por parte de la Cámara Nacional Electoral a pesar de que ya había manifestado su postura a favor de mantener el cronograma vigente, dado que entienden que si existe un acuerdo político, el tema depende del Poder Legislativo.

(NA – NOTICIAS ARGENTINAS)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR