X

ELECCIONES 2021

Votar por turnos y sumar clubes a los centros de votación: las medidas que analizan para las PASO

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se reunió con la Cámara Nacional Electoral. Le pidieron que las autoridades de mesa estén vacunadas contra el COVID-19. Conversaciones con JxC para cambiar fechas.

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, junto a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral.
Actualizada: 29/04/2021 17:17
PUBLICIDAD

Si no hubiera pandemia, estaríamos debatiendo como en todo año electoral si las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) justifican el inmenso gasto que representan. A ese debate se le sumó el COVID-19, que, lejos de aflojar, estalló con una segunda ola en la Argentina. Es por eso que la intención del Gobierno Nacional a principios de año -incluso cuando la situación estaba más calma en el sistema de Salud- era cancelar las PASO. A pesar de tener el visto bueno de la mayoría de las provincias, el gobierno de Alberto Fernández no pudo convencer a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), y se llegó al acuerdo tácito de realizarse las primarias, pero un mes después, escribió  Julian D’Imperio en Perfil.com.

Fue en ese marco en el que el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se reunió con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), para pensar en un paquete de medidas sanitarias que ayuden a evitar la propagación del virus durante los comicios. La cámara le pide al menos 200 mil vacunas para inmunizar a las autoridades de mesa, aunque ese no fue el tema principal de la reunión de este miércoles 28 de abril.

Las nuevas medidas que analizan para votar

Una de las medidas principales que se propusieron en la mesa fue la ampliación de lugares de votación en un 30%: podrían sumarse clubes y dependencias municipales, entre otros lugares. "Siempre tratando que no sean lejanos al lugar original", aclararon.

Otra de las medidas más impactantes fue la de establecer un horario determinado para personas de riesgo, para que puedan votar sin hacer largas colas.

Asimismo, evalúan la idea de que la puerta de ingreso no sea la misma que la de egreso de los ciudadanos, para que no se cruce la gente. "Queremos achicar el margen de contagio".

Y también se propuso, entre otras medidas menores, que únicamente se le muestre el DNI a la autoridad de mesa para corroborar la identidad, pero sin tener que pasarlo entre manos.

Sin embargo, el requerimiento principal que viene solicitando al Ministerio de Salud la CNE es inocular a las autoridades de mesa y agentes que tengan tareas in situ, como por ejemplo a quienes arman las urnas. De Pedro se comprometió a plantearle a la ministra de Salud Carla Vizzotti esta cuestión.

Las opciones son que se vacune a las personas que salgan sorteadas como autoridades de mesa, aunque en un contexto incierto por las demoras de vacunas también se sumaron otras dos opciones: que el gobierno entregue el listado de quienes ya están vacunados para elegir al presidente y vicepresidente de mesa o convocar a personal esencial ya vacunado, como los docentes, históricos participantes de los comicios, para realizar dicha gestión.

¿Cambio de fechas de las elecciones?

En otro orden, se habló del cronograma vigente de fechas para las elecciones: "Si se modifica, tiene que ser por ley, no bajo un decreto", confiaron a este medio. Lo que significa que deberá haber un consenso con la oposición por las fechas y que el proyecto pase por el Congreso. Por el momento hay tres proyectos que se están estudiando y habría sintonía entre los espacios políticos para acordar una fecha posterior a la vigente.

El 10 de mayo es la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones, según el cronograma vigente. Las PASO según ese cronograma debían ser el 8 de agosto, y las elecciones legislativas el 24 de octubre. Fechas que probablemente sean reprogramadas.

En la reunión participaron por la CNE los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Ricardo Dalla Vía, los secretarios del tribunal Goncalves Figueiredo, Sebastián Schimmel, Alejandra Lázzaro y Elena Gómez.y acompañó al ministro la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio, Patricia García Blanco. (Nota Perfil)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR