X

ELECCIONES 2021

Poggi presentó un proyecto de ley de Boleta Única de Papel para votar en la pandemia

Propuso la implementación este año teniendo en cuenta que el proceso electoral se desarrollará en el contexto de la crisis sanitaria.

Senador Nacional Claudio Poggi.
Actualizada: 30/04/2021 08:56
PUBLICIDAD

El senador Nacional, Claudio Poggi explicó que el espíritu de la propuesta es “cuidar al ciudadano para que pueda ejercer el derecho a votar” en las próximas elecciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

En el proyecto de ley que modifica el Código Electoral Nacional se propone instaurar el sistema de Boleta Única formato papel en todas las categorías, sean de distrito único o de cada uno de los distritos. Y determina que la Cámara Electoral Nacional, autoridad que tiene la dirección del proceso, se “debe hacer cargo de los costos de diseño e impresión”.

En el articulado de la iniciativa impulsada por Poggi se contemplan las características del diseño y el contenido.

La Cámara Electoral aprobó en marzo el cronograma que fijó para el 8 de agosto las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y el 24 de octubre las elecciones generales legislativas.

Hace unas semanas el Gobierno nacional avanzó con la intención de correr las fechas por la segunda ola. El ministerio del Interior envió un borrador del proyecto de ley de modificación de calendario a distintos jefes parlamentarios: la idea es llevar las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.

Poggi al hacer pública la iniciativa dijo que busca “evitar el riesgo de contagios de Covid en las elecciones”.

“El sistema que se propone trae aparejadas herramientas para reducir los peligros de propagación de la pandemia de Covid-19 que actualmente flagela a nuestro país” sostuvo y puntualizó: “Se limita la circulación de las personas de todos los partidos políticos que deben movilizarse para distribuir las boletas de sufragio antes de la realización de los comicios, como así también la movilización que tal actividad implica el día de las elecciones. También así se haría más corta la permanencia de los electores en los lugares de votación pues no debería realizarse la tarea de que cada determinada cantidad de sufragantes que ingresen al cuarto oscuro deba detenerse el proceso para que ingresen las autoridades de mesa y los fiscales de cada partido a controlar el estado de las boletas que se encuentran en tal recinto”.

“La Boleta Única Papel” evita que el votante deba manipular múltiples `boletas sábanas`, menos tiempo en el cuarto oscuro y también evita la circulación de personas repartiendo esas boletas sábanas en días previos a la elección”, agregó.

Poggi reeditó el proyecto que presentó en 2019 y propicia que las provincias adhieran adecuando su legislación. “El sistema que se propone es absolutamente superador del actual de boletas por partidos”, consideró.

“El ciudadano elector encuentra en una única boleta todas las opciones y deja de existir ese confuso escenario de un cuarto oscuro con múltiples boletas de cada una de las agrupaciones políticas y el consiguiente y conocidas maniobras de toma de ventaja en la ubicación de las mismas, de sustracción y destrucción de las boletas y de todo tipo de control por parte de los partidos o agrupaciones a los electores en base a prebendas, amenazas u obscena utilización de los `aparatos lectorales`”, afirmó.

Y señaló que esta alternativa también significa “un ahorro considerable, producido por el ahorro de papel y tinta que trae aparejada la aplicación del referido sistema de votación, con el consiguiente impacto positivo sobre el medioambiente”.

“El sistema propuesto es más transparente, asegura la igualdad, facilita el ejercicio del voto para los ciudadanos y pone un freno a prácticas clientelares y de presión que tanto mal le hacen a la república”, insistió.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR