X

Abril, el mes quiebre en San Luis: la tasa de incidencia por 100 mil habitantes aumentó un 620% en los últimos 40 días

La suba de contagios de las últimas semanas se ve reflejada en los principales indicadores epidemiológicos que siguen con recelo las autoridades sanitarias.

Abril ya cuenta con la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 29/04/2021 23:14

La segunda ola del coronavirus en San Luis tiene un mes clave: abril. Con un día por culminar, ya cuenta con la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia (14.1775).

Pero hay dos parámetros que son utilizados por los diferentes gobiernos para conocer el actual escenario epidemiológico y que subieron drásticamente: la tasa de incidencia y la razón de los casos.

La primera da cuenta acerca de los contagios cada 100 mil habitantes de las últimas dos semanas. Con el reporte del Comité de Crisis de este jueves (699 contagios), este indicador se ubica en 1.830,31.

El límite establecido, incluso decretado por el Gobierno nacional y abrazado por el provincia, se encuentra en 150. Es decir, la provincia lo supera en 1.120%.

Este umbral definido habilita a las jurisdicciones para avanzar con medidas restrictivas o de control, pero lejos está que eso suceda en San Luis ya que el gobernador Alberto Rodríguez Saá delegó la responsabilidad de los cuidados a los ciudadanos cuando advirtió que no decretaría prohibiciones: “Ya no depende de mí”.

Ahora, si miramos para atrás la estadística del crecimiento es clara. Hace 41 días, el 18 de marzo, la tasa en el territorio puntano era del 254,16, es decir con el riesgo superado.

En el caso de compararlo con el dato más reciente, el incremento es de 620%.

En cuanto a la razón de los casos, se obtiene del resultado de dividir entre el número de contagios confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de confirmados acumulados en los 14 días previos.

Aquí el “tope” es de 1,20 y, al igual que en la anterior medición, las cifras provinciales es superada ampliamente: hoy es de 1,75.

El contexto en que se dan estos números hay que subrayarlas. A la aceleración de los contagios se le suma la ocupación en sectores críticos.

Por estas horas 55 personas se encuentran en terapia intensiva en todo el sistema de salud provincial. Se trata de un 292% más que hace un mes atrás cuando el número era de 14.

En cuanto a la ocupación de terapia intensiva, el último registro data del 24 de abril y pertenece a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. En San Luis el 74,16% de las camas estaban ocupadas para esa época.

En tanto que en el sector privado la situación es peor. Uno de los directivos del Sanatorio Ramos Mejía, William Bechem aseguró en las últimas horas que la ocupación de pacientes Covid-19 “está a pleno” y que ya “no cuentan con respiradores disponibles”.

La tasa de positividad también es seguida detenidamente por el Gobierno y el 15% establecido por el Comité constantemente es sobrepasado. Este jueves el 15,05% de las muestras analizadas (4643) resultaron positivas.

Hace 30 días fue del 5,09% cuando se estudiaron 2.159 muestras y 110 resultaron positivas.

Respecto a las muertes, en la jornada se llegó a los 502 fallecimientos.

Lo cierto es que, pese a las alarmantes estadísticas, Alberto Rodríguez Saá se mantiene al margen de ellas y no opta por medidas que alivien el escenario sanitario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR