X

Nuevas restricciones: el fútbol profesional sigue pero se suspende la práctica de los deportes amateurs

Lo especificó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras el anuncio oficial del presidente Alberto Fernández. Las medidas estarán vigentes al menos hasta el 21 de mayo.

La pelota no rueda hace un mes en la Argentina.
Actualizada: 30/04/2021 12:02
PUBLICIDAD

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión de la cuarentena hasta el 21 de mayo sin mayores modificaciones a las restricciones vigentes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que la práctica del fútbol profesional se mantiene habilitado pero no así la de los deportes amateurs, incluso aquellos que se realizan en espacios libres.

“El fútbol profesional no se suspende”, sentenció el funcionario en declaraciones a radio La Red, mientras que luego apuntó: “Los deportes grupales no. Los deportes grupales amateurs están suspendidos por 21 días, incluso aquellos que se desarrollaban en espacios libres”.

Cafiero aclaró que, si bien la norma nacional no lo establece en su letra, “las jurisdicciones pueden avanzar en mayores medidas de restricción de actividades, de circulación y de horarios”, mientras que aclaró sobre otros de los temas que más preocupan a la industria de la actividad física a nivel nacional: “Los gimnasios quedan suspendidos”.

Si bien la de Cafiero es la voz oficial del Gobierno, se espera la publicación del decreto para conocer las especificaciones del documento en el marco de la práctica de los deportes profesionales y amateurs, las que no fueron explicadas hasta el momento.

En cuanto al marco del fútbol profesional, Cafiero instó a la AFA a endurecer los controles sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios de los planteles de fútbol. “Seguimos trabajando con la Asociación del Fútbol Argentino en extremar cada vez más los cuidados, en ser cada vez más precisos, en volver a insistir porque, como bien se sabe, ha habido muchos contagios en muchos planteles y eso es también parte de la responsabilidad que la AFA tiene. Necesitamos que eso se haga con mucha mas rigurosidad”.

Sobre las vacunas anunciadas por la Conmebol

Cafiero tomó parte además en un polémico ítem, que es aquel de la aplicación de la vacuna Coronavac a los futbolistas que disputen competiciones organizadas por la Conmebol, pero que en el caso de los que que militen en la argentina no podrán recibirla debido a que no está aprobada por la ANMAT.

“Todavía no tenemos ninguna norma sobre ese tema. Para nosotros, los futbolistas son trabajadores que brindan un espectáculo y que tienen un rango etario que todavía no está incorporado en lo que es la campaña de vacunación”, explicó.

En específico, sobre el comunicado del organismo sudamericano, indicó: “La Conmebol hizo un acuerdo con una farmacéutica internacional y quiere proveer esa vacuna, que en nuestro país no está autorizada simplemente porque para eso las farmacéuticas tienen que hacer la presentación documental en la ANMAT, como hacen en cualquier otro laboratorio y eso es lo que nosotros venimos requiriendo a todos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR