X

El Gobierno provincial no tomará nuevas restricciones hasta que se publique el DNU nacional

El Comité de Crisis comunicó que se mantienen las mismas disposiciones hasta que se conozcan los detalles del decreto presidencial. Esta mañana Alberto Fernández había anunciado medidas que regirán hasta el 21 de mayo.

Paseo del Padre, San Luis.
Actualizada: 30/04/2021 22:15
PUBLICIDAD

Este viernes, a través de un reporte extraordinario, el Gobierno provincial señaló que no tomará nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus hasta que no se publique el Decreto de Necesidad de Urgencia.

Según sostuvo la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, se espera conocer “cómo es la situación y en dónde se encuentra ubicado San Luis”.

“Continuamos con todas las medidas vigentes hasta el momento, donde apelamos a la solidaridad todos. Necesitamos que nos acompañen y acompañen al sistema de salud”, puntualizó.

Esta mañana el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de las restricciones en todo el país hasta el 21 de mayo, a raíz del recrudecimiento de los contagios y las muertes por coronavirus en la Argentina.

En el comunicado mediante streaming emitido por Agencia de Noticias San Luis, además de Sosa Araujo participó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá y la jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera.

También se anunció que se había confirmado la circulación comunitaria en la provincia de la cepa conocida como Reino Unido. La semana pasada ya se había comunicado la presencia de la cepa Manaos.

Sobre la última detectada señaló que ataca con mayor frecuencia al grupo etario que va desde los 20 a los 59 años y que las personas “tienen mayor probabilidad de requerir internación”.

La confirmación se obtuvo luego de que se enviaran para su estudio diferentes muestras de la semana epidemiológica 15, en el marco del proyecto argentino de vigilancia genómica de Sars-Cov-2.

“Se tomó un 10% de muestras al azar de distintos lugares de la provincia. Los resultados nos informaron que un 46,7% de ellas fueron tipificadas con la variante Manaos y que un 10% corresponden a la variante del Reino Unido”, detalló.

Por otra parte, Zanglá brindó un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia y afirmó que “el sistema de asistencia frente al Covid-19 está demandando un trabajo extremo”.

Dijo que la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 90% y que de las moderadas es del 95%. Por otra parte, se refirió a los parámetros que miden el avance de la pandemia.

Remarcó que el tiempo de duplicación de casos en la actualidad es de 43 días. En este índice, mientras mayor sea el número mejor es el escenario sanitario.

Sobre la razón de crecimiento, explicó que hasta el jueves 29 la provincia presentaba un índice de 1,79 cuando el número límite o de corte es de 1,20.

“El sistema sanitario se encuentra atravesando una etapa de mucha tensión. En Pueyrredón se asiste, a través del telellamado a más de 4.800 pacientes leves que transitan la internación en sus domicilios; el seguimiento en Villa Mercedes alcanza a 1.000 personas”, agregó.

Las medidas que siguen en vigencia

– La circulación de las personas está permitida desde las 6:00 hasta las 20:00. Quedan exceptuadas de esta medida las personas definidas como esenciales.

– Toda la actividad comercial, gastronómica y de servicio está permitida desde las 6:00 hasta las 19:00, excepto aquellas definidas como esenciales.

– Todas las actividades comerciales, gastronómicas y de servicios habilitadas deberán respetar una ocupación del 30 % como máximo de su capacidad. De esta medida están exceptuadas las actividades definidas como esenciales.

– Están autorizados los encuentros esenciales en domicilio particular con un máximo de 10 personas.

– Están suspendidas las actividades recreativas, culturales, religiosas, físicas grupales y deportivas en espacios cerrados, por ejemplo, actividad física desarrollada en gimnasios, salas de cine, casinos, ceremonias religiosas, fiestas infantiles en salones o peloteros. Además, están suspendidos los eventos deportivos provinciales, competitivos o recreativos, federados o no federados.

En estos rubros si están permitidas las actividades:

-Culturales según protocolo vía streaming o al aire libre.

-Los deportes y actividades físicas grupales al aire libre.

-En cultos religiosos la adoración perpetua y la asistencia espiritual individual.

– Se encuentran cerrados todos los parques provinciales, los espacios públicos deportivos, los museos y casas culturales públicas.

– Están suspendidos los eventos que impliquen concurrencia masiva de personas y fiestas patronales provinciales, incluidos los festejos del Cristo de la Quebrada y Cristo de Renca.

– Los agentes de la administración pública, Plan de Inclusión Social y los becarios 22 AG desarrollan sus actividades de manera remota, excepto los definidos como esenciales.

– La asistencia de los alumnos a clases presenciales es optativa, según consideración de los padres.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR