X

Una foto de la segunda ola: el 36% del total de los casos en San Luis se detectaron en abril

El mes culminó con los registros más altos desde el inicio de la pandemia. No solo hay récords de contagios sino también de muertes.

En los primeros días, los números aumentaron y hasta este viernes abril contó con 15.513 casos.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 30/04/2021 23:16

Este viernes el Comité de Crisis reportó 738 nuevos casos de coronavirus en San Luis, lo que terminó de cerrar un mes crítico con cifras históricas y alarmantes.

Desde la detección del primer positivo, allá por el 9 de marzo del 2020, la provincia registra en total 42.559 contagios. Pero la gran aceleración se dio con la llegada de la segunda ola, en abril.

En los primeros días, los números aumentaron y hasta este viernes el mes contó con 15.513, lo que representa un 36,45% del total informado. Se trata de un promedio de 500,4 por día.

¿Por qué es un mes quiebre o clave para comprender el avance de la pandemia? Si se compara con marzo (3132), el salto en el número de infectados es abrupto: el incremento es del 395,30%.

Cuando se discrimina por departamentos y por ciudades, Pueyrredón y Pedernera contienen a la mayoría de los positivos. Por ejemplo, en el último informe la capital presentaba el 50,68% de los casos, mientras que Villa Mercedes el 19,24%.

Ahora, la velocidad en el aumento no solo se refleja en los contagios sino que también en los fallecidos: de las 506 vidas perdidas hasta este viernes, 84 pertenecen a abril (16,6% del total).

A lo largo del 2021 este registro fue mucho menor. En enero tuvo 27, en febrero 47 y en marzo 54. En relación a este último, los fallecimientos crecieron un 55,5%.

A ello se le suman las muertes dentro del sistema de salud provincial. En abril hubo cuatro: Jhon Rodríguez Canosa (Justo Daract), Silvia Agüero y Yolanda Castro (Villa Mercedes) y Nelly Haydees Calderón (San Luis).

El delicado escenario epidemiológico se observa, además, en la ocupación de camas para ciudadanos en estado crítica. Al igual que con las anteriores cifras, la suba es contundente.

Hasta marzo el sistema de salud provincial contaba con 11 pacientes en terapia intensiva. En la actualidad hay 57, un 418% más.

En la jornada, miembros del Comité informaron, a través de un reporte extraordinario, que hay un 90% de ocupación de las camas de terapia intensiva y un 95% en las moderadas.

“El sistema sanitario se encuentra atravesando una etapa de mucha tensión. La asistencia frente al Covid-19 está demandando un trabajo extremo”, aseveró la presidenta María José Zanglá.

En cuanto a los parámetros epidemiológicos, que son utilizados para conocer la situación coyuntural sanitaria, son superados ampliamente.

Precisamente hay dos: la tasa de incidencia y la razón de crecimiento.

En la primera se mide la cantidad de casos cada 100 mil habitantes de las últimas dos semanas. Hoy la provincia mantiene un índice de 1.975,48, cuando la cifra límite es de 150.

En tanto que la segunda, se obtiene el resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. El límite establecido es de 1,20 y hoy San Luis presenta 1,79.

Otra de las mediciones es la duplicación de contagios. Hasta el jueves 29 era de 43,1. En este indicador, mientras mayor sea la cifra mejor. Lo cierto es que lejos quedaron los 268,2 registrados el 22 de marzo.

La tasa de positividad, medición también seguida detenidamente desde Terrazas del Portezuelo, presenta cifras en rojo. Este viernes informaron que fue del 13,87% (se analizaron 5.321 muestras).

Un mes atrás, cuando informaron 144 casos, la tasa fue del 5,52% (se analizaron 2.607 muestras). El propio Gobierno fijó un tope del 15%.

Frente al contexto crítico que vive el país, el presidente Alberto Fernández extendió las restricciones hasta el 21 de mayo  con el objetivo de reducir la circulación.

El Gobierno provincial no sumó por ahora ninguna otra medida. Según explicaron, esperan saber los detalles del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y conocer “en dónde se encuentra ubicado San Luis”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR