X

SEGUNDA OLA

En las últimas semanas de restricciones, los casos en San Luis crecieron un 71% y las muertes un 284%

Durante los últimos 15 días, la provincia sumó 9931 contagios de Covid-19 y 73 fallecimientos. En los 15 anteriores habían sido 5796 y 19, respectivamente. La ocupación de camas en los sistemas público y privado ronda el 90%.

Foto: ANSL.
Este viernes el Comité de Crisis informó que la ocupación de camas es del 90%.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 02/05/2021 22:18

La segunda ola de coronavirus en la provincia no da tregua y el sistema de salud no tiene descanso. La curva de contagios no cede y si bien se implementaron restricciones para limitar la circulación de personas, los reportes diarios han evidenciado un crecimiento en la cantidad de infectados.

Durante los últimos 15 días, donde entraron en vigencia las nuevas medidas anunciadas por el Comité de Crisis, se registró el pico de casos, fallecimientos y ocupación de camas de terapia intensiva.

En este periodo (17 de abril al 1° de mayo), en relación al mismo lapso anterior (2 al 16 de abril), los enfermos de Covid-19 ascendieron en un 71,36%.

Esto se debe a que en los primeros 15 días hubo 5786 diagnósticos positivos, lo que equivalía a unos 385 cada 24 horas.

Asimismo, en los 15 siguientes la cifra ascendió a 9931, elevando también de esta manera a 662 la media de contagios diarios.

Las disposiciones del Gobierno provincial para reducir la propagación del virus fueron prohibir la circulación entre las 20 y las 6, limitar la actividad comercial hasta las 19, cerrar parques y espacios de recreación, suspender las actividades deportivas, culturales y religiosas, y que la administración pública y beneficiarios de planes trabajen de forma remota.

En la actualidad la actividad comercial está habilitada hasta las 19.

El 23 de abril, el gobernador Alberto Rodríguez Saá añadió la posibilidad de que los padres elijan entre la virtualidad y presencialidad para la educación de todos los niveles básicos en la provincia.

Pese a estas determinaciones, los índices que más aumentaron, fueron los fallecimientos de pacientes con coronavirus. La suba fue del 284,21% a partir del 17 de abril.

Desde ese momento fueron comunicados 73 fallecimientos. Esto equivale a una muerte cada cinco horas en San Luis.

Entre el 2 y 16 del mismo mes, San Luis había tenido 19 decesos como consecuencia de la pandemia. Esto representaba una víctima cada 19 horas.

El índice que también generó alarma en las últimas semanas fue el de ocupación de camas, tanto para pacientes leves como unidades de terapia intensiva. La cifra fue en ascenso con el correr de los días.

Según el último reporte de este 1° de mayo, precisaron que 57 personas están en terapia, de las cuales 55 presentan estado crítico y requieren asistencia respiratoria mecánica.

Entre el 2 y el 16 de abril la cantidad más alta había sido de 31 enfermos en UTI. Justamente fue este último día.

En este sentido, abril se convirtió en el mes más crítico desde marzo del año pasado, cuando el virus llegó a la provincia. El 36,45% de los contagios desde el inicio de la pandemia, fueron informados en este lapso.

Del mismo modo, del total de casos reportados en el mes saliente, que fueron 15.513, el 61,49% (9539) se produjeron después que entraron en vigencia las nuevas disposiciones en la provincia.

En medio de las últimas medidas, el Comité de Crisis confirmó que la provincia tiene la circulación comunitaria de la cepa reconocida como Manaos y también la británica. La primera fue dada a conocer el 20 pasado y la otra este viernes en un reporte extraordinario.

“Se tomó un 10% de muestras al azar de diferentes lugares de la provincia. Los resultados nos informaron que un 46,7% fueron tipificadas como la variante Manaos y que un 10% corresponden a la del Reino Unido”, informó jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera.

En el marco de la crisis sanitaria, la Nación anunció otras restricciones y pidió a los gobernadores de las zonas de alto riesgo que actuaran en consonancia.

Ante esto, la Provincia decidió extender las regulaciones que culminaban el 30 de abril hasta que Presidencia publicara el nuevo DNU, que finalmente se concretó este sábado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR