X

SEGUNDA OLA

APTS hizo un llamado a la población y dijo que “el sistema de salud de San Luis está colapsado”

La asociación pidió a la ciudadanía sanluiseña que “no salga de los hogares, transite lo indispensable y evite las reuniones familiares y sociales”. Críticas al Gobierno.

Foto marcos verdullo
La pandemia en San Luis
Actualizada: 03/05/2021 09:11
PUBLICIDAD

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) en un comunicado emitido este domingo por la tarde reiteró las recomendaciones para evitar la propagación teniendo en cuenta que la provincia está atravesando el momento más crítico desde el inicio de la pandemia.

En abril hubo récord de casos de coronavirus y también de muertes.

“Solicitamos a cada uno de ustedes que tengan la amabilidad de no salir de sus hogares, de transitar para lo que sea indispensable, de evitar las reuniones familiares y otras reuniones sociales. Hemos observado que es en estas reuniones donde la gente se relaja, nos relajamos, y dejamos las normas de bioseguridad a un lado”, consigna el texto difundido por APTS.

“El uso del barbijo, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos con jabón o alcohol en gel, son nuestros aliados y debemos aferrarnos a estas medidas precautorias”, insistieron los profesionales y técnicos.

“La vacuna es solo una pata más que impedirá formas graves, pero no impedirá infecciones”, agregaron.

APTS hizo un crudo diagnóstico: “el sistema de salud de San Luis está colapsado”.

En ese contexto sostuvo: “No hay camas en terapia intensiva. No hay camas en terapia intermedia y hay muchos infectados que nos superan ampliamente en número para poder brindarles a todos una atención adecuada”.

A continuación marcó diferencias con la actuación del Gobierno provincial.

“Nuestro Gobierno ha dejado a nuestro libre albedrío la conducta de cada uno de nosotros, seguramente algún día se hará justicia”, manifestaron desde el gremio.

En ese contexto volvió a señalar: “la idea de agregar más camas o tener más oxigeno (que por cierto tenemos menos) o más medicamentos, sin tener el personal idóneo para la atención, lejos de solucionar el problema, lo agrava. A mayor número de camas sin la asistencia correspondiente se aumenta la posibilidad de no mejoría de los pacientes”

El comunicado:

A la población en general:

Los y las afiliadas de APTS (Asociación de profesionales y técnicos de la salud de San Luis), miembros activos de los servicios de salud en toda la provincia, solicitamos a cada uno de ustedes que tengan la amabilidad de no salir de sus hogares, de transitar para lo que sea indispensable, de evitar las reuniones familiares y otras reuniones sociales.  Hemos observado que es en estas reuniones donde la gente se relaja, nos relajamos, y dejamos las NORMAS DE BIOSEGURIDAD  a un lado.

El uso del barbijo, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos con jabón o alcohol en gel, son nuestros aliados y debemos aferrarnos a estas medidas precautorias.

La vacuna es solo una pata más que impedirá formas graves, pero no impedirá infecciones.

El sistema de salud de San Luis está colapsado. No hay camas en terapia intensiva. No hay camas en terapia intermedia y hay muchos infectados que nos superan ampliamente en número para poder brindarles a todos una atención adecuada.

Nuestro gobierno ha dejado a nuestro libre albedrío la conducta de cada uno de nosotros, seguramente algún día se hará justicia.

La idea de agregar más camas o tener más oxigeno (que por cierto tenemos menos) o más medicamentos, SIN TENER EL PERSONAL IDÓNEO para la atención, lejos de solucionar el problema, lo agrava. A mayor número de camas sin la asistencia correspondiente se aumenta la posibilidad de no mejoría de los pacientes.

Por ahora, nos queda apelar a toda la población. Les pedimos que cumplan con estas medidas, que no se junten. POR FAVOR! Dejen que el sistema de salud pueda desaturarse para poder atenderlos…  a vos, o a tu padre, madre, hermano, abuelo, tía, amigo….como nosotros queremos: brindándote lo mejor.

Ahora, en este momento, no podemos hacerlo.

Por todo esto te pedimos humildemente…CUIDATE! No queremos tenerte internado gravemente.

Somos trabajadores de la salud y no obreros de la enfermedad.

Muchas gracias

Profesionales y técnicos de la salud de la provincia de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR