X

EDUCACIÓN EN PANDEMIA

La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza ratificaron la presencialidad

El ministro Nicolás Trotta dialogó con sus pares de las provincias con alto riesgo epidemiológico

Foto telam
Nicolas Trotta.
Actualizada: 02/05/2021 22:54
PUBLICIDAD

En pleno conflicto entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, el ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con sus pares de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. El objetivo del encuentro fue crear un protocolo y coordinar el dictado de clases virtuales ante posibles cierres de la actividad en las escuelas por la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia.

Desde las 16, Trotta dialogó con los funcionarios a raíz de la delicada situación epidemiológica y sanitaria en medio del fuerte conflicto con la Ciudad de Buenos Aires, que se “rebeló” a la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender esta modalidad. Luego del encuentro, subrayó la importancia de que las jurisdicciones más afectadas sostengan el esfuerzo de la virtualidad y confirmó el acompañamiento estatal en dicho proceso.

“A partir de la suspensión de la presencialidad durante estas semanas, ratificamos el compromiso del Estado nacional con distintos aportes económicos y alternativas para fortalecer la trayectoria educativa, principalmente las de aquellos alumnos más impactados”, sostuvo el ministro en diálogo con los medios.

Y agregó: “Esto incluye que las escuelas van a permanecer abiertas por más que no haya clases presenciales, para poder retirar materiales por parte de los estudiantes y para que algunos tengan encuentros de manera individual con los docentes, en aquellos casos que hayan tenido mayor dificultad en el 2020″.

Con respecto a la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de mantener las clases presenciales, expresó: “La diferencia que tenemos con el jefe de Gobierno se enmarca en comprender la gravedad de la situación que estamos atravesando. Pedimos la reflexión al jefe de Gobierno para que se pueda aplicar con plenitud el DNU, que tiende a disminuir la circulación de personas para cuidar la salud de los argentinos”.

Finalmente, recordó que el martes se reunirá con todos los ministros provinciales como parte del Consejo Federal de Educación para plasmar las nuevas medidas dispuestas por Fernández.

Más temprano en Twitter, Trotta comunicó su intención de analizar con los ministros de CABA, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe “estrategias de continuidad pedagógica de las/os estudiantes de las localidades en las que rige la suspensión de la presencialidad por el alerta epidemiológica”.

Afirmó que tienen “mandato y voluntad de desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

Calificó como “excepcional” la situación que atraviesa el país y dijo que busca “poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran; y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada”.

Por otra parte, el funcionario sostuvo en TN que le gustaría “encontrar al Larreta del año pasado, dispuesto a asumir los costos de ciertas decisiones que son difíciles”. Con críticas al jefe de Gobierno porteño, sostuvo que el mandatario “tiene una política selectiva en el cumplimiento de fallos porque cumple el de la Justicia local y no el de la Federal”.

Expresó en cuanto a la modalidad virtual en pandemia que “las aulas son espacios de bajo riesgo de contagio, según las evidencias que se recolectaron en la Argentina y el mundo”, que “el problema se da en la circulación” y que el objetivo es disminuirla.

Trotta explicó que el objetivo que persiguen es que “los chicos en lugares de alta complejidad epidemiológica puedan seguir yendo a la escuela, no a clases presenciales, pero sí a encuentros individuales con los maestros y los profesores”. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR