X

El informe de la OMS sobre el origen del Covid-19 sigue dejando dudas

El reporte final de la misión científica de la Organización Mundial de la Salud, encargada de buscar el origen de la pandemia de coronavirus, considera que lo más probable es que el Covid-19 haya pasado del reino animal al ser humano. Sin embargo, aún no se determina cómo ocurrió ese salto, ni la especie responsable.

Actualizada: 03/05/2021 23:24
PUBLICIDAD

Son más preguntas que respuestas las que deja el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades chinas dedicado al estudio sobre los orígenes del Covid-19.

El grupo científico maneja la hipótesis de que hubo un salto indirecto del virus, es decir a través de una especie intermediaria. Pero, aún no hay pistas suficientemente fuertes que apunten a una especie en particular, a pesar de que los murciélagos y los pangolines han sido sobre los que más se ha sospechado.

Esta es la hipótesis que más manejan los científicos que realizaron el estudio después de una visita a la ciudad china de Wuhan, donde se originó el virus. El grupo de expertos asegura que los datos genómicos recolectados entre los animales indican que los coronavirus más emparentados que pueden causar el Covid-19 se han encontrado en esos dos animales, lo que indica que estos mamíferos pueden actuar como reservorios naturales.

Pero, el informe dice que “ninguno de los virus que se han identificado en estas especies es suficientemente similar al SARS-CoV-2 como para que sean sus progenitores directos”. Además, indican que no se pueden excluir otros animales que también hayan servido de puente para la infección.

De esta manera, la investigación amplía el círculo de los animales que pueden haber servido de intermediarios para el virus y transmisores al ser humano a partir del contacto.

Por ahora, “más de 80.000 muestras de animales silvestres, ganado y aves de corral se recolectaron en 31 provincias de China y no hubo resultados que pudiesen identificarse con el nuevo coronavirus”, indica el informe.

Estas primeras conclusiones descartan la hipótesis de que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio, como se llegó a pensar en un principio. Algunas teorías aseguraban que se había tratado de un accidente, pero la misión científica considera esto como poco probable, ya que no hay registros de ningún laboratorio que haya estado trabajando antes de diciembre de 2019 con un virus cercano al SARS-CoV-2 o estudiando genomas que, combinados, podrían darle origen.

China bloquea el acceso a cierta información

Tras las conclusiones del estudio de la OMS y China sobre los orígenes del Covid-19, en el que una fuga de laboratorio es, al parecer, “extremadamente improbable”, Estados Unidos anunció que expertos de ese país revisarán el documento con el fin de garantizar que la investigación sea independiente y sólida.

“Hemos sido claros en que nos enfocamos en una investigación independiente y técnicamente sólida, y una vez que esto sea revisado, tendremos una evaluación sobre los pasos a seguir”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estados Unidos ha dicho en el pasado que las conclusiones sobre el origen del virus siguen siendo incompletas y que China ha obstaculizado los esfuerzos para averiguar la verdad.

Incluso, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que China ha puesto trabas para proporcionar información completa y el acceso a los lugares que la misión de la OMS necesitaba visitar en Wuhan.

“En mis discusiones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar”, dijo Ghebreyesus. “Espero que los estudios de colaboración futuros incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR