X

LA PANDEMIA EN SAN LUIS

90 muertos en 17 días y un hospital de $10 mil millones cerrado

El centro de salud fue inaugurado sin ningún tipo de servicio. Lo hizo en medio del momento más crítico de la pandemia que en los últimos 17 días se cobró la vida de 90 personas.

foto ansl
Inauguración del edificio del futuro hospital.
Actualizada: 04/05/2021 01:14
PUBLICIDAD

El 16 de abril con un gran despliegue propagandístico y con tono electoral, quedó inaugurado el edificio del futuro Hospital Central de San Luis “Ramón Carrillo”.

Esto quiere decir que el esqueleto de cemento y metal quedó totalmente culminado y resta que el Gobierno lo abra con la habilitación de los servicios integrales. En el delicado escenario sanitario que vive la provincia con casi todas las camas de terapia intensiva ocupada no está disponible.

La inauguración ocurrió el mismo día que se confirmara una tendencia: la segunda ola ya estaba entre los sanluiseños. Finalizado abril se podría hablar de cifras históricas ya que contó con 84 muertes.

Pero el dato más dramático en la escalada del virus es el número de personas que perdieron la vida en las últimas 17 jornadas. Desde el 17 de ese mes hasta este lunes se registraron 90, unos 5,29 de fallecimientos por día.

Y si se toma desde el 1º de abril hasta la actualidad el número se eleva a 108. Es el 20,38% del total acumulado (530).

“Es un hospital vacío, sin alma”

Esta tarde el mandatario dijo que dentro de “un mes” se podrían estar ateniendo pacientes de Covid.

Ahora ¿por qué la provincia se encuentra en el, quizás, momento más crítico desde que comenzó la pandemia el 9 de marzo del 2020 con el primer caso detectado en el territorio puntano?

Abril arrojó otro récord y es la cantidad de contagiados. Fueron 15.513 nuevos infectados, lo que representa un 36,45% del total informado (42.559 contagios hasta el viernes 30). Se trata de un promedio de 500,4 por día. En el caso de analizar los últimos 17 días son 10.090.

El delicado momento también se ve reflejado en el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva y de las moderadas. Según la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá hasta hace cuatro días eran de 90% y 95%.

A ello se le suma que los parámetros estudiados por los gobiernos nacional y los provinciales para determinar cómo evolucionan los contagios, son alarmantes.

La tasa de incidencia mide la cantidad de casos cada 100 mil habitantes de las últimas dos semanas. San Luis mantiene un índice de 1.975,48 (hasta el domingo), cuando la cifra límite es de 150.

En tanto que la razón de crecimiento se obtiene del resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. El límite establecido es de 1,20 y hoy San Luis presenta 1,79 (hasta el domingo).

En un principio, desde Terrazas del Portezuelo habían anunciado que la inauguración sería en julio del 2020, pero los tiempos fueron constantemente pateados.

En su presentación ante la Cámara de Senadores de ese año, en octubre, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur asignó la demora a “causas externas” y al “contexto internacional”.

Luego, ya en noviembre, Rodríguez Saá había señalado que “las perspectivas” eran inaugurar la obra civil en diciembre o enero y que montar el resto llevaría tres meses.

Pese a los anticipos de todo tipo, el Gobierno eligió dar el primer paso en el 2021 en el amanecer electoral.

La organización que nuclea a los profesionales y técnicos de la salud (APTS) acaba de hacer un diagnóstico brutal por más que el Gobierno ignore la palabra del personal: “El sistema de salud de San Luis está colapsado”.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR