X

AMIA: Cristina Kirchner pidió que anulen la causa de encubrimiento a los autores del atentado

La presidenta del Senado lanzó duras críticas a la Justicia. "De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos", resaltó la vicepresidenta.

Cristina Kirchner.
Actualizada: 04/05/2021 12:01
PUBLICIDAD

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este martes la nulidad de la causa por el memorándum con Irán, que tuvo origen en una investigación del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Así lo confirmó la titular del Senado en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañó con un video, en el que lanzó duros cuestionamientos a la Justicia.

"De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos", resaltó la vicepresidenta.

El escrito fue presentado por el abogado Carlos Beraldi ante el Tribunal Oral Federal 8, donde está radicado el juicio oral.

El pedido de nulidad está vinculado a la apertura de la causa por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de ser cerrada en las dos instancias anteriores, y por el voto de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, cuestionados en la actualidad por conocerse que visitaron en reiteradas oportunidades la Quinta de Olivos y la Casa Rosada cuando Mauricio Macri era Presidente.

"Resulta imprescindible que las prácticas escandalosas que aquí han sido denunciadas (encuentros de magistrados con el Presidente de la Nación cuando al propio tiempo intervienen en causas en las que el gobierno explicita su interés) tengan como consecuencia inevitable una sanción procesal que determine la invalidez de todo lo actuado por tales jueces. Ello, sin perjuicio de las demás consecuencias penales y disciplinarias que el caso amerita",
sostuvo en su presentación.

"De tal manera, se habrá de sentar una base sólida para que de aquí en adelante tales comportamientos nunca más puedan ser repetidos, al menos sin tener en claro cuál es la consecuencia que de ellos habrá de derivarse. En esta misma línea se inscribe el criterio que acaba de adoptar el Tribunal Superior de Justicia de la República Federativa de Brasil, anulando los procesos sustanciados respecto al ex presidente Lula Da Silva, precisamente por violación al principio del juez natural", agregó.

Además, el abogado hizo alusión a la denominada "mesa judicial" durante el macrismo, que según acusa estaba conformada para armar
investigaciones contra opositores por supuestos hechos de corrupción.

"En efecto, según han dado cuenta primero distintas investigaciones periodísticas y luego pruebas incorporadas a procesos judiciales, la ´Mesa judicial´ se encontraba integrada por el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ex Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el ex Ministro de Justicia y
Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, el ex asesor presidencial Fabián ´Pepín´ Rodríguez Simón, el ex Jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación, José Torello, y el ex Secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, entre otros", afirmó.

Por ello, el pedido remarcó que "el gobierno de Mauricio Macri, cuanto menos, seguía con particular atención y evidente interés político, el trámite de todas las causas promovidas en contra de Cristina Fernández de Kirchner".

"En suma, se trata nada más ni nada menos que de asegurar un sistema de enjuiciamiento lo más sano posible, que le devuelva a la justicia la credibilidad que, lamentablemente, desde hace tantos años ha perdido", espetó al Tribunal.

En la causa, además de la vicepresidenta, están procesados el ex secretario legal y técnico y actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el dirigente social Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, y su entonces segundo Juan Mena, hoy número dos del
ministerio de Justicia.

Las defensas reclaman que antes de iniciarse el juicio se escuche como testigo a Ronald Noble, ex titular de Interpol, pues quieren demostrar que pese a la firma del Memorándum con Irán las alertas rojas con los pedidos de captura a funcionarios iraníes acusados no se ponían en peligro sino que estaban vigentes. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR