X

Finalizó el Primer Congreso Integral de Cannabis Medicinal

El ciclo de cuatro jornadas de capacitación lo llevó adelante la Municipalidad de El Trapiche junto a la Universidad Nacional de San Luis, el INTA-San Luis y la Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida (ACEV).

Foto Municipalidad de El Tapiche
Primer congreso.
Actualizada: 04/05/2021 20:47
PUBLICIDAD

En el Primer Congreso Integral de Cannabis Medicinal se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el cannabis medicinal, su legislación actual, sus usos terapéuticos, formas de cultivo, métodos de extracción de cannabinoides, controles de calidad, creación del registro municipal y diferentes testimonios de vida de toda la Provincia con patologías como epilepsia, autismo, cáncer, dolor crónico, entre otras.

“Quisimos ser pioneros y tomar las riendas del tema y hoy somos el primer municipio de San Luis que cuenta con el Registro de Usuarios deCannabis Medicinal”, manifestó el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau  en su discurso de apertura.

El evento contó con disertantes locales e invitados, entre ellos el doctor Marcelo Morante, Coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los usos medicinales de cannabis, el ingeniero agrónomo Víctor Mollinedo, responsable técnico y administrativo del convenio de cooperación técnica y científica entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy (Cannavas S.E.) y otros referentes en la temática.

Foto gentileza

Por su parte el rector de la UNSL, Victor Moriñigo señaló: “Esta temática se impuso socialmente; mamás, papás, familiares y pacientes hicieron el enorme esfuerzo por derribar definitivamente ciertos tabúes y frente a esta necesidad la universidad debe estar presente”.

El evento se realizó de manera presencial y virtual. Participaron más de 500 personas de todas las provincias e incluso países vecinos que siguieron la transmisión en vivo por el canal de Youtube, siendo el primero de una serie de capacitaciones planeadas para este y el próximo año.

Apertura del registro municipal

Durante el tercer encuentro la doctora Giuliana Torti, asesora legal y técnica de la Municipalidad de El Trapiche, anunció la apertura del registro municipal de usuarios y usuarias de cannabis medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, creado en el marco de la Ley Nacional 27.350 y la Ordenanza Municipal.

Los martes y jueves, en las oficinas municipales de El Trapiche, se llevará adelante un Asesoramiento del el Consejo Consultivo, para asistir a los usuarios de cannabis medicinal y terapéutico.

“Es fundamental contar con espacios de asesoramiento y capacitación para guiar a todos los usuarios, tenemos que ser el nexo entre ellos, los médicos, las asociaciones y las reparticiones nacionales”, resaltó Torti.

Rector Víctor Moriñigo e intendente Juan Rigau. (Foto Municipalidad de El Trapiche)

“La iniciativa del Municipio de trabajar en un marco regulatorio es fundamental para respaldar a usuarios, cultivadores y asociaciones, como así también avanzar en la investigación clínica que permita visualizar con claridad la eficacia y seguridad de esta potencial herramienta terapéutica.”, añadió el Coordinador del Programa de Cannabis de la UNSL, Francisco Cecati.

Marco legal nacional, provincial y municipal

La Ley Nacional 27.350 y su última reglamentación del 12 de marzo de 2021 crea el registro de pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, como así también determina rangos permitidos de plantas florecidas y extensión de superficie cultivada, establece un formulario de consentimiento informado bilateral que deberán completar y firmar conjuntamente médico y paciente.

Por su parte, en la apertura de sesiones legislativas el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, anunció que “la provincia concretará el cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

El Trapiche fue el primer municipio de San Luis en sancionar la ordenanza de regulación del cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor “el desarrollo de estos proyectos conllevan un incentivo a la reactivación económica, contemplando un abordaje estatal integral, que promueve transformaciones sanitarias, económico-productivas, comerciales e industriales fomentando la inversión pública y privada. Si bien estas acciones se encuentran encaminadas en la salud, la sinergia con materia de seguridad, desarrollo agrario, producción, economía y educación es fundamental”, afirmó el intendente Rigau.

Por otro lado, la licenciada en Psicología de la UBA, especialista en endocannabinología e integrante de la Consultora Latinoamericana, Paloma Sneh, explicó que “son varios los profesionales de salud que estudian y trabajan los usos del cannabis medicinal para diferentes patologías, entre ellos se encuentran enfermeros, anestesistas, kinesiólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, lo cual resulta en la necesidad de una formación en cannabis medicinal con un abordaje “multidisciplinario”.

“Estamos muy felices por estas iniciativas, porque son puertas que se abren y nos dan más horizontes para poder seguir trabajando”, agregó.

“El cannabis te cura, te potencia, te alimenta, te viste, te calza y hasta te podés construir una casa ecológica. El cannabis es una puerta de salida de las drogas, la depresión y el alcohol. El cannabis fue, es y será medicinal…”, concluyó el presidente Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida (ACEV), Gustavo Coria.

“Lleven el mensaje de lo que puedan aprender para que otros también puedan ser una réplica de esto”, expresó Rigau.

“Luego de 4 jornadas exitosas donde se escucharon opiniones de distintos expertos en la materia, desde el municipio se continuarán promoviendo eventos de este tipo, a través del contacto constante con especialistas y conociendo las inquietudes que van surgiendo en la comunidad, señaló el intendente.

“Asimismo todo lo que se ha venido haciendo hasta el momento, marca un importante precedente en la política sobre salud que tiene la provincia y refleja que el cannabis medicinal no es un asunto específico de los grandes conglomerados urbanos sino que también, en las zonas más alejadas, hay necesidades que deben ser atendidas”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR