X

En medio de la pandemia: un usuario del interurbano deberá destinar al menos $3600 por mes

Con la actualización en los boletos, los pasajeros del transporte en toda la provincia tendrán que invertir más dinero para trasladarse a sus trabajos o escuelas. El gasto será mayor para quienes viajen a diario desde Potrero de los Funes o El Trapiche ($3840 o $6720).

Este martes comenzaron a regir nuevos montos en los pasajes.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 05/05/2021 08:06

La suba que entró en vigencia este martes en el transporte interurbano de toda la provincia, se convirtió en otro golpe al bolsillo de los sanluiseños, en medio de la crisis sanitaria que preocupa a la población.

Con el argumento de que el valor de los pasajes no aumentaba desde diciembre del 2019, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá dispuso una actualización del 35% en un solo tramo.

El encargado de anunciarlo, solo unas horas antes de que comenzara a regir, fue el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich. Sin embargo, muchos usuarios se encontraron con la notica esta mañana, cuando se tomaron un colectivo para concurrir a trabajar o ir estudiar. Los nuevos valores recién fueron informados siete horas después de que los aplicaran.

El descontento de los pasajeros quedó en evidencia a través de las redes sociales. Apuntaron a las frecuencias, el estado de las unidades y la imposibilidad de que los conductores les den vuelto por la “falta de cambio”.

Dos de los corredores más utilizados son los que van desde San Luis hacia La Punta o Juana Koslay, y viceversa. A partir de hoy, quienes utilicen el servicio deberán destinar $150 para ir y volver ($75 cada boleto). Hasta ayer el valor era de $55.

De esta manera, un estudiante que tenga que viajar de lunes a viernes desde esas dos ciudades a la capital, por mes tendrá que gastar $3000. Si se trata de un trabajador de comercio, que también debe hacerlo un sábado, el total ascenderá a $3600.

Mayor será el gasto para aquellos padres que deben acompañar a sus hijos y utilizan el transporte público. En esos casos, el costo se duplicará a $6000 (siempre que permanezcan en la zona hasta el horario de salida).

“Por las conversaciones que mantuvimos con las distintas empresas de líneas interurbanas y la evaluación que hizo la secretaría de Transporte, en relación al  incremento de los costos del combustible y de algunos repuestos, en especial las cubiertas, llegamos a la decisión de hacer un ajuste de un 35% de las tarifas en promedio”, fundamentó Anzulovich en declaraciones a la ANSL.

Los viajes de San Luis a Potrero de los Funes o El Volcán son otros de los más frecuentes. Allí el dinero que deberán destinar por 12 traslados semanales, llegará a $3840 en un mes.

Más preocupante es la realidad de quienes deben viajar desde El Trapiche donde el precio subió de $105 a $140. Los 48 viajes mensuales implicarán $6720.

“Una estafa, una locura. Somos gente humilde los que viajamos. Es demencial lo que han hecho”, cuestionó Celia Lucero.

El pasaje desde San Luis a Villa Mercedes incrementó a $340, mientras que a Merlo a $630.

Previo a la última actualización en el servicio interurbano en diciembre del 2019, el costo de los boletos había aumentado un 1000%.

A finales del 2015 el transporte hasta La Punta y Juana Koslay estaba a $5 y hoy a $75. Esto equivale a un 1400% en cinco años y cinco meses.

En el mismo momento, hacia Potrero de los Funes y el Volcán el valor era de $6, ahora llega a los $80 (1233%); a El Trapiche de $14 pasó a $140 (900%); a Villa Mercedes de $48 y ya alcanza los $340 (608%); y a la Villa de Merlo costaba $86 y hoy $630 (632%).

A continuación el detalle de todos los pasajes actualizados:

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR