X

“Somos parte de la solución”: San Luis es una de las pocas provincias donde los gimnasios están cerrados

El Comité de Crisis no respondió a los pedidos y planteos del sector que insiste volver a funcionar. Anticiparon que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

San Luis es una de las pocas provincias donde los gimnasios están cerrados.
Actualizada: 05/05/2021 22:03
PUBLICIDAD

La extensión de las restricciones en la provincia, volvió a generar malestar en propietarios y trabajadores de los gimnasios. Las medidas, que les prohíben trabajar, culminaban el viernes pero el Gobierno las prorrogó, aunque no dijo hasta cuándo.

El malestar del rubro, que a nivel nacional y provincial fue considerado esencial durante el año pasado, creció cundo advirtieron que son muy pocas las provincias que impidieron la actividad.

Concretamente: San Luis, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando las disposiciones entraron en vigencia, el 17 de abril, referentes del sector presentaron una nota al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para pedirle una audiencia, y para que se rectifiquen las decisiones adoptadas.

Dos semanas después siguen aguardando alguna respuesta sobre la posibilidad de reanudar las funciones, y otros requerimientos que hicieron en el marco de la crisis que los aqueja.

Entre los argumentos para solicitar la apertura de los gimnasios y escuelas de danza propusieron ayudar para generar “una sociedad mentalmente más sana y con más recursos emocionales para transitar estas medidas”. Y garantizaron dentro de los locales, el cumplimiento de los protocolos vigentes.

En el inicio de esta semana, la abogada que representa a los dueños, Claudia Díaz anticipó presentarán un amparo planteando la inconstitucionalidad de la restricción.

Otra de las ciudades que busca la intervención de la Justicia es Bariloche. Allí pidieron la inmediata reapertura porque a partir de las últimas restricciones por la situación sanitaria, no pueden funcionar.

En San Luis, el rubro apeló al Gobierno para que implemente “en forma inmediata” una compensación sobre los impuestos provinciales. Como así también para que revisen “los intereses punitorios que se aplicaron en forma ilegal sobre los servicios tales como energía eléctrica y gas natural”.

En este contexto, varios gimnasios de la capital puntana optaron por ofrecer clases al aire libre como una alternativa para subsistir.

En simultáneo, solicitaron líneas de créditos blandos destinados a los comercios que se vieron perjudicados por la pandemia a fin de evitar el cierre.

En ninguno de los puntos que expusieron ante la administración de Rodríguez Saá tuvieron contestación.

En la mayoría de los distritos de la Argentina el sector puede trabajar, aunque con restricciones. En algunas provincias permanecen cerrados en las localidades con situación epidemiológica crítica, y en otras con una reducción en la capacidad.

La situación de los gimnasios en todo el país

-Provincia de Buenos Aires

Las medidas del sector varían de acuerdo a la realidad sanitaria de los departamentos. Rige un aforo del 30% en la ocupación de las instalaciones o está suspendida la actividad en las zonas con fase 3.

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las actividades deportivas grupales solo pueden realizarse en espacios abiertos y con un límite de 10 personas.

-Catamarca

Están habilitados a funcionar con el 40% de su capacidad hasta las 20 horas.

-Chaco

Gimnasios y actividades físicas tienen un aforo hasta el 50% de la superficie, apelando a la distribución horaria para evitar aglomeraciones dentro del lugar.

-Chubut

El Gobierno provincial anunció esta semana que reforzarían los controles en el ingreso a determinados lugares, como gimnasios, para corroborar el cumplimiento de los protocolos.

-Córdoba

Tienen el permiso de abrir entre las 7 y las 22, con un aforo del 30%.

-Corrientes

Al igual que para los eventos culturales, cines, teatros, clubes, centros culturales y locales gastronómicos, el sector puede trabajar a un 30% del lugar disponible.

-Entre Ríos

Están autorizados solo para actividades al aire libre.

-Formosa

Está prohibido el funcionamiento de los gimnasios.

-Jujuy

Las actividades comerciales, incluido el rubro, están permitidas solamente hasta la 1 de la madrugada.

-La Pampa

En los departamentos Maracó, Capital y Toay este sábado anunciaron nuevas restricciones, donde fueron incluidos los gimnasios, salvo que funcionen al aire libre.

-La Rioja

Pueden desarrollar la actividad con una ocupación que no supere el 30% del lugar.

-Mendoza

La habilitación permite la apertura con un factor ocupacional del 50 % del total permitido, con distancia entre las máquinas y de los clientes entre sí, y hasta las 23:00.

-Misiones

Se estableció un aforo del 30% para gimnasios.

-Neuquén

De la misma manera, pueden desarrollar las tareas con un máximo del 30% del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con adecuada y constante ventilación, y respetando las exigencias previstas.

-Río Negro

Tienen las mismas limitaciones en relación a la ocupación de las instalaciones. Salvo las ciudades en alarma epidemiológica donde está prohibido.

-Salta

Desde el 1º de mayo rige un aforo de 30% el sector.

-San Juan

Sólo puede utilizarle el 30% de los gimnasios, de acuerdo a los metros cuadrados con los que cuentan.

-Santa Cruz

Los locales comerciales y de servicios deberán mantener libre una superficie equivalente al 50% del espacio cubierto, respetando en todo momento el uso de las medidas que implican el distanciamiento social.

-Santa Fe

La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados no se encuentra permitida.

-Santiago del Estero

Se mantiene en vigencia el aforo de hasta un 30 % de ocupación en todas las actividades permitidas.

-Tierra del Fuego

Rige la limitación de hasta 10 personas para la práctica de actividades deportivas recreativas en lugares cerrados. Y el aforo del 30%  para gimnasios.

-Tucumán

En todas las actividades que se realicen en ambientes cerrados como gimnasios, el coeficiente de ocupación de las superficies no podrá superar un máximo del 30%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR