X

SEGUNDA OLA

Los casos diarios en la capital y en Villa Mercedes aumentaron entre un 361% y un 53% en los últimos 40 días

El avance de la pandemia se ve reflejado en los números de las dos principales ciudades de San Luis. Tanto Pueyrredón como Pedernera están ubicados como departamentos de “alto riesgo epidemiológico”.

Crecen los contagios en la provincia.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 05/05/2021 07:49

Una de las formas de observar cómo se instaló la segunda ola de coronavirus tanto en el país como en la provincia, es analizar los últimos 40 días cuando la curva de casos no hizo otra cosa más que subir.

Quienes concentran la mayor cantidad de contagios son las dos principales ciudades de San Luis: la capital y Villa Mercedes, ambas ubicadas en departamentos de “alto riesgo epidemiológico” debido a la gran cantidad de positivos registrados en el último tiempo.

De acuerdo a los reportes del Comité de Crisis, los casos comenzaron a multiplicarse sobre todo a partir de mediados de abril. Así fue la evolución de las últimas semanas:

El viernes 26 de marzo la capital contó con 19 infectados, mientras que la ciudad de la Calle Angosta 32. En el último informe, San Luis tuvo 351, mientras que Villa Mercedes 89. Se trata de un 75,09% del total registrado (586).

Esto significa un crecimiento del 361,84% y 53%, respectivamente. A nivel provincial el aumento fue del 681%.

Pero el pico se dio el 16 de abril con el récord de infectados en 24 horas (1.156). En la capital fue de 716 y mientras que en Villa Mercedes de 171. Siete jornadas después, San Luis tuvo 374 y Villa Mercedes 142.

A menos que el escenario epidemiológico mejore notablemente, ambas regiones permanecerán bajo la carátula sanitaria más alta. Para evaluar la realidad de cada zona, tienen en cuenta dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los contagios.

El primero incluye el número de infectados confirmados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Y el restante es la cantidad de resultados positivos que se registraron en las últimas dos semanas, comparado con los datos obtenidos dos semanas previas.

A este panorama hay que agregarle el crecimiento en el número de ocupación de camas de terapia intensiva a nivel provincial ya que, de los 15 pacientes internados al 26 de marzo pasaron a los 66 reportados este martes (una suba del 340%).

En este sentido, actores de la salud señalaron el momento crítico por el que atraviesa el sistema.

La secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró puntualizó que “no hay camas en este momento tanto en la terapia intensiva como intermedia en el Hospital San Luis”.

Lo mismo sucede con la tasa de positividad que mide los contagios del total de las muestras analizadas. Hace 40 días fue del 3,62%, mientras que hoy indicaron 18,63%, muy por encima del límite utilizado por el Gobierno provincial del 15%.

En cuanto a las muertes, las cifras comenzaron a crecer a tal punto de llegar a las 10, número histórico desde que comenzó la pandemia. En 19 días hubo 104 fallecidos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR