X

Cinco de las nueve muertes de trabajadores del sistema de salud de San Luis ocurrieron en las últimas dos semanas

Con la llegada de la segunda ola de coronavirus, los fallecimientos dentro del personal se duplicaron. La última víctima fue María Isabel Videla.

Los trabajadores del sector fallecidos.
Actualizada: 05/05/2021 16:08
PUBLICIDAD

Este martes por la noche se conoció la noticia que Videla, una la fonoaudióloga del Centro de Salud del Barrio Amppya, perdió la vida luego de batallar contra el coronavirus.

Se trata de la quinta muerte registrada dentro del sistema de salud de San Luis en los últimos 14 días, es decir, más de la mitad del total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia (nueve)

Este incremento va de la mano con la aceleración de casos, sobre todo de finales de marzo y acentuado en abril. El crecimiento fue del 691% si se toma los últimos 40 días.

Lo mismo ocurre con las muertes. En este caso el ritmo de aumento se ve acentuado en las últimas 19 jornadas con 104 que comprende un 19,26% del total reportado (540). Este martes hubo récord con 10.

La primera muerte que comprende la lista de personal de salud fue Fabián Núñez, un enfermero que se desempeñaba en el Hospital “Juan Domingo Perón”, en la ciudad de Villa Mercedes.

Del total de los fallecidos, cuatro pertenecen a Villa Mercedes, cuatro a la ciudad capital y uno a Justo Daract.

Este crítico escenario también lo reflejaron desde el sector. A través de un comunicado, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) aseveró que “el sistema de salud de San Luis está colapsado”.

“No hay camas en terapia intensiva. No hay camas en terapia intermedia y hay muchos infectados que nos superan ampliamente en número para poder brindarles a todos una atención adecuada”, detallaron.

Lo concreto es que tampoco hay datos oficiales respecto a la evolución del Covid-19 dentro de los servicios público o privado. Pese a que en reiteradas oportunidades sindicatos que nuclean al personal pidieron información al Gobierno provincial, nunca llegaron respuestas.

Las únicas cifras disponibles respecto a la situación sanitaria sanluiseña se observa en el último informe presentado por el ministerio de Salud de la Nación, que al día de hoy está desactualizado ya que fue publicado el 31 de marzo.

Allí la Nación da cuenta que un total de 475 trabajadores de salud perdieron la vida por causa del Covid-19 en el país y 79.806 contagios. De este último grupo 67 pertenecen a San Luis.

María Isabel Videla.

Las víctimas fatales del coronavirus

A la pérdida de Núñez, ocurrida el domingo 11 de octubre del 2020, se le sumó la del cirujano y director del Sanatorio Ramos Mejía, Andrés Di Genaro un mes después. Luchó durante una semana contra la enfermedad en terapia intensiva, pero una falla respiratoria severa le quitó la vida.

El 10 de noviembre el ex director del Hospital “Juan Domingo Perón”, Fernando Romero sufrió las mismas consecuencias, luego de pasar varios días internado.

El siguiente fallecimiento sucedió el viernes 19 de marzo de este año. Fue el odontólogo del Hospital del Norte, Mario Rodríguez.

Dos días después, se supo que esperaba ser vacunado. Estaba anotado y aguardaba su turno, pero fue diagnosticado positivo antes de la inmunización.

El jueves 22 de abril murió el médico clínico Jhon Rodríguez Canosa que se desempeñaba en el área privada de Justo Daract. Había sido internado la semana pasada en el Hospital “Juan Domingo Perón” por un grave cuadro de neumonía.

Días después se conoció un dramático audio en el que relataba que no había recibido ninguna vacuna: “Nunca me vacunaron, siendo personal esencial de salud”.

Ese mismo día se confirmó que la enfermera del policlínico de Villa Mercedes, Silvia Agüero también perdió la vida.

Por la noche del lunes 26, se conoció que Nelly Haydees Calderón, jefa de mucamas en el Sanatorio Ramos Mejía falleció a causa del coronavirus. Tenía cáncer de mama hace ocho años atrás y cumplía con su labor desde que comenzó la pandemia.

En la misma jornada, una trabajadora del área administrativa del Hospital de Villa Mercedes, Yolanda Castro se sumó a la lamentable lista.

El último caso es el de Videla que había contraído la enfermedad y su salud se había deteriorado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR