X

Vasta operación contra la mafia calabresa en varios países de Europa

Italia anunció este miércoles una vasta operación policial contra la mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta, especializada en el tráfico de drogas, en varias países de Europa, entre ellos Italia, Alemania, España y Rumanía.

Las autoridades incautaron numerosos bienes por un valor de “muchos millones de euros”.
Actualizada: 05/05/2021 12:00
PUBLICIDAD

La operación, llamada Platinum-Dia, coordinada por la Dirección Nacional de Investigaciones Antimafia (DIA) y la fiscalía de Turín (norte), involucra a los clanes de la familia Agresta y la familia Giorgi, acusadas de tráfico internacional de drogas, precisó en un comunicado la DIA, consignó AFP.

Más de 200 agentes de la DIA y un centenar de policías y carabineros, apoyados por helicópteros y unidades especializadas, así como un regimiento militar, participaron en la operación en territorio italiano, mientras que 500 agentes fueron dispuestos en los otros tres países, según la misma fuente.

Las autoridades incautaron numerosos bienes por un valor de “muchos millones de euros”, precisa la nota.

“Ha sido un modelo de cooperación” entre magistrados y policías, aseguró satisfecho el fiscal nacional antimafia Federico Cafiero de Raho durante una rueda de prensa.

La ‘Ndrangheta se ha convertido en la organización criminal más poderosa de Italia y Europa gracias a sus ramificaciones en América Latina para el tráfico de cocaína.

Según estimaciones de los investigadores italianos, alrededor del 80% de la cocaína que se consume en Europa ha sido introducida por la ‘Ndrangheta, experta también en el lavado de dinero a través de grandes contratos de obras públicas y crímenes tradicionales como la usura y la extorsión.

La temida organización suele invertir también sus ganancias ilegales en el sector de las finanzas y la construcción de viviendas.

Las autoridades consideran que es necesario una “intervención global y no sólo a nivel europeo” contra la organización, a fin de desbaratar la red que los grupos criminales utilizan habitualmente para sus comunicaciones cifradas.

El fiscal de Constanza, en Alemania, Johannes George Roth, calcula que la ‘Ndrangheta ha introducido “cientos de kilos de cocaína de Holanda a Italia” y organizado una “gigantesca operación para la evasión fiscal” en Alemania a través de empresas que venden productos alimenticios a cafeterías y restaurantes italianos en Alemania.

Maurizio Vallone, director de la DIA, señaló también que fueron secuestradas armas durante los registros en Turín, lo que demuestra que la ‘Ndrangheta “no sólo se dedica a actividades económicas sino también a actividades de intimidación violentas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR