X

Larreta gestiona vacunas con la encargada de negocios de Estados Unidos

El jefe de Gobierno porteño dialogó con Mary Kay Carlson sobre la posibilidad de que lleguen parte de las dosis que no se utilizan en Norteamérica.

Horacio Rodríguez Larreta.
Actualizada: 05/05/2021 13:57
PUBLICIDAD

Horacio Rodríguez Larreta se reunió este miércoles con la encargada de negocios de los Estados Unidos para avanzar en la posible gestión de vacunas para la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.

El encuentro entre el jefe de Gobierno porteño junto con Mary Kay Carlson tuvo como objetivo solicitarle a los Estados Unidos la provisión de las vacunas de AstraZeneca que no se utilizarán en Norteamérica al no haber sido aprobadas por el ente regulador.

Se trató, en rigor, de un gesto de cooperación con el Gobierno nacional, que trabaja a contrarreloj para intentar que el país entre en la lista de naciones que recibirán vacunas contra el COVID-19. El pedido de Larreta se produce en medio del conflicto judicial con el Ejecutivo por la presencialidad en las escuelas.

“Fue un acompañamiento al pedido que hizo el Gobierno para que podamos acceder a esas vacunas que ellos no utilizan”, le dijeron a TN.com.ar fuentes del gobierno porteño. El secretario general porteño Fernando Straface también participó del encuentro. El presidente Joe Biden analiza la posibilidad de distribuir 60 millones de dosis de AstraZeneca para aquellos países más afectados por la pandemia.

Por eso el pedido de Larreta llega en un contexto complejo para la campaña de vacunación.

El encargado de negociar estas vacunas por parte del Gobierno nacional es el canciller Felipe Solá y el embajador en los Estados Unidos Jorge Argüello, los que buscan que la administración de Joe Biden incorpore a la Argentina a la lista de países que recibirán parte de las millones de dosis de AstraZeneca que norteamerica no utiliza al no haber sido aprobada por su ente regulador.

“Las pagamos, no queremos donación”, le dijeron a TN.com.ar fuentes de la Cancillería. Las conversaciones se iniciaron hace semanas y Felipe Solá le dejo en clara la posición argentina al asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

Estados Unidos prevé distribuir unas 60 millones de vacunas de AstraZeneca en los próximos meses. En la Casa Rosada buscan contar al menos con tres millones de sueros, que servirían para continuar con normalidad la campaña de vacunación.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, en la Argentina ya se distribuyeron 10.550.970 de dosis, casi la totalidad de lo recibido hasta el momento. Aún restan poco más de 2 millones de sueros por aplicar, lo que da oxigeno para las próximas semanas. Pero hay incertidumbre respecto a qué podría ocurrir si no se logran destrabar la llegada de los lotes de AstraZeneca y Rusia se retrasa en el envío de más sueros. Cada vuelo a Moscú trajo un promedio de 700 mil dosis, es decir, un número bajo para un país que aún no culminó la vacunación de los mayores de 60 años.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR