X

CORONAVIRUS

Diputados piden al Gobierno que informe los nombres de los proveedores y cómo se hizo la contratación

El monto que paga el Gobierno por cada test originó una presentación del interbloque San Luis Unido. Sería $8 mil por cada muestra que representaría el doble de lo que cuesta en otras provincias.

Actualizada: 06/05/2021 18:17
PUBLICIDAD

Los diputados de la oposición promovieron un pedido de informe para conocer los nombres de los proveedores de los materiales para hacer los testeos de Covid-19 y las vías de contrataciones.

El dato aportado por el Gobierno, a través del Comité de Crisis, dio lugar a a las preguntas plasmadas en la iniciativa presentada en la Cámara Baja.

¿Qué dijeron los funcionarios del Comité de Crisis?

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y la presidenta del comité, María José Zanglá reconocieron el 20 de abril que la Estado “gasta” diariamente “entre $35 y 40 millones diarios” en testeos.

Teniendo en cuenta esa cifra y que en promedio por esos días se analizaban cinco mil muestras, estimaron que cada prueba tiene un costo de $8 mil. “Este monto los convierte en uno de los test más caros de todo el país, ya que su valor oscila entre dos mil y cuatro mil pesos”, consideraron los diputados de San Luis Unido.

Tomaron como referencia que en Jujuy se estableció como precio máximo $4 mil pesos por cada test. En Tucumán ronda entre $3 mil (hisopado) y $2 mil (la prueba de sangre), mientras que en San Juan oscila en el ámbito privado entre $3 mil y $4 mil.

“Son escasos los datos que conocemos respecto a los costos y proveedores, los cuales generan múltiples interrogantes, ya que, no queda claro porque nuestro Gobierno decide gastar el doble, siendo que, en otras provincias, se realizan con un precio menor”, sostuvieron.

El pedido de informe tomó estado legislativo en la sesión de este miércoles y pasó a comisión.

Las preguntas al Gobierno:

1.-Informe nombre o razón social, número de CUIT y demás datos individualizadores de los proveedores de los materiales para hacer los testeos para detectar los infectados por Covid-19.

2.-Informe cuáles han sido los medios de contratación, si hubo llamado a licitación pública, si fue concretado mediante compras directas o cuál ha sido la modalidad adoptada para la adquisición de los test para Covid-19.

3.-Informe cuáles han sido los criterios y fundamentos para seleccionar los proveedores de los materiales para los testeos.

4.-Informe qué tipo de test utiliza la provincia en sus diferentes centros de testeos. Asimismo, informe la efectividad de cada uno.

5.-Informe el valor individual de cada tipo de test que se utiliza.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR