X

El Hospital San Luis tiene casi repleta la terapia intensiva para pacientes graves

Hasta este martes, la provincia tenía 66 personas bajo cuidados intensivos. No baja el nivel de positivos diarios en y anticipan que podría subir el número de muertes.

Hospital San Luis.
Actualizada: 05/05/2021 18:04
PUBLICIDAD

El Hospital San Luis es el que más pacientes con Covid-19 tiene internados en toda la provincia, y las autoridades se mantienen en alerta pidiendo que la ciudadanía extreme los recaudos para evitar el colapso sanitario. Hoy se supo que se amplió la capacidad para la internación.

Con el discurso de “transparentar la pandemia”, el Gobierno viene difundieron en las últimas semanas números que antes mantenía ocultos. De todos modos hay cosas que todavía no se aclaran. No se dice cuántas son las camas disponibles en toda la provincia, cuantas se ampliaron a partir del incremento de enfermos ni mucho menos cuántos son los respiradores disponibles.

Este martes murieron 10 personas en todo el territorio puntano, y la tendencia se puede mantener o incluso superar el récord, de acuerdo al panorama que hizo el director del Hospital San Luis, José Núñez en declaraciones al programa Conectados por Radio Digital.

“Va a seguir aumentando el número de muertos en resto de los días, porque estamos viendo la evolución de los primeros positivos que tuvimos durante las primeras tres semanas, y esos casos no descendieron, fueron en ascenso y luego manteniendo una meseta con picos altos de más de 500 casos por día”, tuvo en cuenta.

Explicó que los pacientes “siguieron ingresando”, y que en su gran mayoría “tuvieron complicaciones en su evolución y requirieron ingresar a terapia intensiva”. Por esto la demanda de las camas creció y también el riesgo de muerte.

“Muchos de los pacientes ingresan con cuidados moderados a críticos, y eso nos preocupa sobre todo sabiendo que tenemos circulación de las cepas británica y de Manaos”, dijo Núñez.

En sala clínica de moderados la ocupación de camas es del 95%, mientras que terapia intensiva (críticos) ya alcanzó el 93%, según los números oficiales. “Se ampliaron las camas, pero va a llegar el momento que no vamos a poder por la capacidad de infraestructura que tiene el Hospital, y ese es el punto al que no queremos llegar, de no poder asistir pacientes por la gran demanda que tenemos”, sostuvo.

Alberto Rodríguez Saá insistió en el inicio de esta semana que la salud “está tensionada” y que todavía no llega al “colapso”. En el peor momento de la pandemia siguió apelando a la responsabilidad de la población, para que “con mucha esperanza” se logre “completar la vacunación, que disminuya o se pueda amecetar esta situación al máximo posible”.

Núñez siguió la misma línea: “Venimos pidiéndole a la población que se cuide con las medidas básicas. Usemos el barbijo o tapaboca, y mantengamos el distanciamiento social. O nos quedamos en nuestras casas, salgamos solamente si es por una situación necesaria para hacer algún trámite. Así vamos a cortar esta cadena de contagios que viene permaneciendo, con más de 500 casos día a día. Hay personas que no toman conciencia de lo que está pasando, que continúan las fiestas clandestinas y reuniones sociales”.

Dijo que en terapia de crítico, el 60 o 65% de los internados son menores de 50 años. Están complicadas en su salud personas 30, 28, 40 o 45 años: “Es algo que no pensábamos ver, de tener pacientes de este grupo etario y sin antecedentes personales patológicos y que estén ingresando a terapia intensiva y moderados”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR