X

HORARIO DE COMERCIO

Desde San Luis Unido fijaron posición sobre el acuerdo firmado por el presidente del Concejo, comerciantes y el sindicato

El concejal Guillermo Araujo consideró que el Concejo Deliberante no tiene la competencia de definir el horario de comercio.

Concejal Guillermo Araujo.
Actualizada: 07/05/2021 17:36
PUBLICIDAD

El legislador de San Luis Unido se pronunció sobre un acta compromiso que firmó el presidente de la institución con la Cámara y el Sindicato de Empleados de Comercio para la atención de corrido: advirtió que no hay consenso de todos los sectores y tampoco pueden imponer una modalidad cuando además deben cumplir restricciones.

“Esta no es una postura del Concejo Deliberante y además totalmente contraria a lo que opinamos como bloque”, sostuvo Guillermo Araujo (San Luis Unido-Avanzar)  este viernes en declaraciones a El Chorrillero.

El edil dio a conocer la posición desde San Luis Unido luego de que el presidente de la institución, Javier Suárez Ortiz firmara un acta compromiso con la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados del sector, para trabajar bajo la forma de horario corrido.

El texto impulsa la apertura de los locales en la franja entre las 8 y 19, cada propietario puede elegir el horario.

Explicó que, si bien en los últimos meses participaron de múltiples reuniones para hablar con diferentes entidades sobre el tema, no estaban informados sobre el acuerdo.

Más allá de eso, planteó que el Concejo Deliberante “no tiene la competencia como para decirle al comerciante cómo debe manejar su negocio”.

Tuvo en cuenta que el sector “tiene demasiado cumpliendo las restricciones horarias que impone el Comité de Crisis como para que encima concejales pretendan decirles de qué forma”.

“No es oportuno ni bueno para el comercio. No corresponde que le digamos cómo debe trabajar al comerciante”, manifestó.

Argumentó que cada rubro tiene la libertad para atender de acuerdo a la demanda, que no se produce en el mismo momento del día: “Nadie mejor que ellos conocen su negocio”.

En la ciudad también está la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes, integrada por quienes “no se ven representados por la Cámara”. “De hecho tampoco sabían de esta firma y tampoco están de acuerdo con esta imposición de un determinado horario”, tuvo en cuenta Araujo.

A su vez, indicó que esto genera confusión en los vecinos de la ciudad cuando la firma del acta “simplemente es una muestra de intención de trabajar en ese horario”.

“Es algo que hizo la presidencia sin acuerdo de los concejales y bloques. Muchos manifestamos que no tenemos la competencia para hacerlo. No corresponde que le digamos al comerciante como debe avanzar”, insistió.

Cruce por entre Javier Suárez Ortiz y Carlos Ponce

En medio de la conferencia de prensa que dio Suárez Ortiz junto a los presidentes de la cámara, Jorge Moyano y del sindicato, Bernardino Orozco, el concejal Carlos Ponce intervino para esclarecer que no estaban al tanto del acuerdo.

“Usted representa al Concejo Deliberante y ninguno de nosotros estamos al tanto de esta situación (…) yo no me siento representado”, le reciminó el legislador de Identidad Popular.

Del mismo modo consideró que el presidente de la institución estaba “sobrepasando sus funciones”.

Suárez Ortiz le respondió que él asumía la responsabilidad del convenio y se comprometió a compartirlo a sus pares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR