X

COVID-19

En un mes la ocupación de terapia intensiva creció un 442% en San Luis

El registro de pacientes que necesitan cuidados críticos se produce en un momento clave de la segunda ola en el que se aguarda la apertura del Hospital “Ramón Carillo”. Trabajadores del sistema sanitario dan cuenta de que están colapsados.

Hay 76 pacientes internados en terapia intensiva en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 08/05/2021 02:00

Una de las maneras de medir el avance de la pandemia del coronavirus es observar la evolución en la ocupación de camas de terapia intensiva.

A la hora analizar el crecimiento diario en San Luis, el salto es marcado. La cantidad de pacientes internados subió un 442,8% en los últimos 30 días, lo que pone en una delicada situación al sistema sanitario.

De acuerdo a los reportes informados por el Comité de Crisis, el miércoles 7 de abril la provincia contaba con 14 internados mientras que en la actualidad el número ascendió a 76.

Si bien el incremento fue paulatino a medida que transcurrían los días, fue a partir del viernes 9 que tomó una velocidad que, hasta el momento, no paró. En esa jornada se contabilizaron 18 internados. Siete días después, el viernes 16, la cifra fue de 31.

Aquella jornada fue especial porque el Gobierno provincial inauguró la obra civil del Hospital Central “Ramón Carrillo” con un gran acto de por medio y hasta con tintes electorales.

El centro de salud, promocionado como “el más importante y moderno de la región”, todavía no cuenta con los servicios en marcha. Solo fue culminado el edificio. Según sostuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en 45 días pondrían en funcionamiento la atención.

“Vamos a poner todo el acento en que rápidamente podamos atender ya el coronavirus. Vamos a tardar un tiempo porque hay que hacer funcionar muchísimos elementos, lo estamos trabajando y lo vamos a lograr”, sostuvo el 23 de abril.

Esa misma tarde los internados fueron 44 y en la siguiente semana la curva no paró de ascender ya que el 1° de mayo fueron 57.

Todo esto se traduce como en el, quizás, peor momento desde que comenzó la pandemia ya que el sistema sanitario puntano se encuentra al límite.

El martes pasado el director del Hospital San Luis, José Núñez dio un panorama de cómo se encuentra la ocupación en el nosocomio. Con 66 pacientes internados, la sala de terapia intensiva alcanzó el 93%.

Explicó que los enfermos “siguieron ingresando”, y que en su gran mayoría “tuvieron complicaciones en su evolución y requirieron ingresar a terapia”.

Lo cierto es que estos números triplican a los registrados durante el pico de la primera ola del 2020. El 21 de octubre hubo 510 contagios y unas 26 personas se encontraban internadas.

Traducido, hoy hay 192,3% más de internados que el año pasado en su situación “más tensa”.

Ahora, el delicado contexto en la salud también se ve reflejado en los fallecimientos. Abril fue el mes con la mayor cantidad de muertes con 84 y en los primeros días de mayo se perdieron 57 vidas.

Desde hace días trabajadores del sector puntualizaron el momento crítico por el que atraviesan.

Por ejemplo, la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró señaló que “no hay camas en este momento tanto en la terapia intensiva como intermedia en el Hospital San Luis”.

Es por ello que deben utilizar el sistema de “cama caliente”, es decir, cuando un paciente es dado de alta, inmediatamente su lugar es ocupado por otra persona.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR