X

SEGUNDA OLA

San Luis cierra una semana negra con 57 muertos por Covid-19

La segunda ola de contagios trajo consigo el aumento en el número de fallecimientos.

San Luis cierra un semana negra con 57 muertos por Covid-19.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 08/05/2021 11:12

El avance de la pandemia en la provincia continúa a paso firme y no solo se observa en la suba de casos diarios sino también en el aumento de las muertes registradas.

Estas cifras se vieron aceleradas desde mediados de abril, que cuenta con el récord de ser el mes con la mayor cantidad de fallecidos con 84. En tanto que el comienzo de mayo no es nada alentador porque la tendencia no baja.

En la primera semana sumó 57, lo que representa el 67,86% de lo reportado en abril. Además, en dos oportunidades (el martes 4 y el jueves 6) se contabilizaron 10 pérdidas en 24 horas, cifras históricas en una sola jornada desde el inicio de la pandemia.

Otro dato que sirve para analizar la situación, es observar la cantidad de muertes informadas durante todo el 2021. Según el Comité de Crisis, cuenta con 269 en poco más de cuatro meses de las 563 totales, es decir, el 47,78%.

A lo reflejado más arriba se le suman otros datos preocupantes. Por ejemplo, el incremento de infectados en las últimas semanas. Si se tiene en cuenta los últimos 30 días, el crecimiento fue del 220%.

Marzo contó con un total de 3.132  infectados, mientras que en abril el número es de 10.042. De momento, mayo presenta 3.296, la mayoría pertenecientes a la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.

Todo esto repercute en el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva al punto límite de capacidad. Actores del sector sanitario así lo sostienen.

Hasta este viernes 76 pacientes se encontraban internados y siete días atrás había 57. Traducido, en una semana creció un 33%.

El último dato oficial lo brindó el director del Hospital San Luis, José Núñez el pasado martes cuando aseguró que, con 66 personas en camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel provincial, la ocupación era del 93%.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la salud (APTS) puntualizó que “no hay camas tanto en la terapia intensiva como intermedia”.

Es por eso que deben utilizar, según detalló, el sistema de “camas calientes” en el que cuando una persona recibe el alta médica o muere inmediatamente otro paciente ocupa la cama que utilizaba.

Otro indicador que da cuenta del delicado contexto provincial es la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes de los últimos 15 días, desde el 23 de abril hasta este viernes.

El índice puntano es del 19,27, mientras que el registrado en el país es de 13,52. En los papeles significa que San Luis supera en un 41,89% a la media nacional. Durante ese periodo a nivel local hubieron 98 muertes y a nivel nacional 6.197.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR