X

Colombia: la Defensoría registró 359 desaparecidos desde el inicio de las protestas

Un reporte de la institución oficial da cuenta de un número aún mayor, de 548, pero luego fueron ubicadas 189 personas. Los muertos subieron a 27 desde 24, siempre según el organismo estatal.

Velas en memoria de los caídos en la ciudad de Medellín. Este sábado Colombia vivió el 11º día de manifestaciones.
Actualizada: 09/05/2021 10:09
PUBLICIDAD

Luego de otra jornada de protestas en Colombia , un informe de la Defensoría del Pueblo estremeció anoche con un dato: el organismo informó de 548 personas desaparecidas. Pero 189 ya fueron localizadas, según la Fiscalía, de modo que el total de personas denunciadas como desaparecidas sería de 359. El organismo elevó asimismo los fallecidos a 27 desde 24, pero el dato que causó impacto mayor fue del de los desaparecidos.

La Defensoría matizó que se trata de un número “en verificación”, que sería actualizado. En la página web de la institución hasta anoche no se había publicado ningún comunicado o informe.

El reporte abarca desde el 28 de abril al 7 de mayo, indicó un comunicado conjunto de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. La Fiscalía advirtió, sin embargo, que la cifra era objeto “de verificación”, por lo que presentaría una cifra actualizada en las próximas horas. El informe también señaló que 27 personas fueron asesinadas durante las movilizaciones y que 11 están “ligadas directamente a los hechos”, mientras que siete homicidios “están en verificación”. Asimismo,sobre los desaparecidos, remarcó que 189 personas ya fueron ubicadas y 359 “están en proceso de verificación y ubicación”. De manera que la cifra inicial de 548 presuntos desaparecidos ya bajó sustancialmente a 359. Además, se informó también que 364 civiles y 41 miembros de la Fuerza Pública (policías) resultaron lesionados.

Colombia cumplió este sábado 11 días de manifestaciones, que comenzaron el 28 de abril en rechazo a un proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Iván Duque, que luego retiró la iniciativa del Congreso. Las manifestaciones, no obstante, siguieron con fuerza y las organizaciones convocantes fueron ampliando el pliego de demandas, aunque la represión de las fuerzas de seguridad terminó por concentrar la atención, sobre todo por la resonancia internacional. La ONU, la OEA, la Unión Europea y Amnistía Internacional, entre otros, denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza.

Desabastecimiento

El Ejército de Colombia debió escoltar la entrada de camiones con combustible y alimentos a la ciudad de Cali, dominada desde hace días por bloqueos de rutas.

“Estamos haciendo unos corredores de movilidad humanitarios (en Cali) con el fin de transportar los alimentos no solamente para las personas, sino también para los animales”, informó el comandante de la 3a Brigada del Ejército, Miller Nossa. El ingreso de los camiones con mercadería se da después de que se alcanzara un acuerdo con sectores que mantienen bloqueadas las principales rutas del país.

Los constantes bloqueos de camioneros y “volqueteros” provocaron un aumento del precio de los alimentos de más del 100%, según el diario colombiano El Tiempo.

Tras alcanzar un acuerdo, los militares escoltaron camiones para llevar combustible a 15 estaciones de servicio en Cali, capital del Valle del Cauca y epicentro de las mayores protestas, y se espera en las próximas horas el ingreso de más vehículos.

Asimismo, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció que está previsto que varios agentes de policía sean imputados por delitos de homicidio tras una serie de investigaciones y denuncias.  Según la investigación, tres de los 11 presuntos homicidios que se registraron conducen a la imputación de miembros de la Policía Nacional.

El ministro de Defensa, Diego Molano, volvió a vincular a la guerrilla ELN con “actos vandálicos y terroristas” en el marco de las protestas, a partir de la detención de alias Lerma, cabecilla del frente urbano de la organización guerrillera en la ciudad de Cali, ciudad que es el centro de las protestas. “Esta captura demuestra la vinculación del ELN con los hechos y genera un camino para seguir la investigación. Queda claro que detrás de los actos vandálicos y terroristas en Cali de la última semana está una organización terrorista y narcotraficante”, dijo Molano, mientras el jefe de la Policía, Jorge Vargas, reveló que alias Lerma se reunía “en sitios clandestinos con venezolanos y grupos delincuenciales locales para generar actos contra los bienes públicos y el comercio y atentar contra policías y soldados”.

El presidente Iván Duque siguió, en tanto con conversaciones sectoriales, con una treintena de gobernadores, encuentro del que salió una declaración que “reconoce el derecho a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y hacia la fuerza pública”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR