X

Fernández desde Portugal: “Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos apoye en el desarrollo argentino”

Así lo afirmó ante periodistas luego del encuentro con su par Marcelo Rebelo de Sousa. Anticipó la voluntad del Gobierno de conseguir el respaldo internacional en la negociación con el FMI.

El presidente Alberto Fernández junto a su par de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa.
Actualizada: 09/05/2021 21:55
PUBLICIDAD

“Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos apoye en el desarrollo argentino”, afirmó el presidente Alberto Fernández este domingo en un encuentro con periodistas de medios públicos y privados en Portugal. Fue después la reunión que mantuvo con su par Marcelo Rebelo de Sousa como parte de la gira europea en la que también visitará España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

En diálogo con la prensa, Fernández manifestó su intención de volver a la Argentina con el apoyo de sus pares europeos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que el país adeuda US$45.000 millones. Con ese objetivo, fuentes del Gobierno anticiparon que el jefe de Estado mantendrá una reunión la próxima semana con la canciller Angela Merkel en busca del respaldo alemán.

En línea con lo planteado desde el comienzo de su gestión, el mandatario argentino subrayará ante los líderes europeos la necesidad de acordar un plan de pagos que sea sostenible. En términos del ministro de Economía Martín Guzmán, lograr un acuerdo de estas características será clave para que, entre otros factores, el país pueda dotar de mayor robustez a la moneda, tener acceso al crédito y promover condiciones para dinamizar la economía.

En su gira por el viejo continente, Fernández buscará además lograr una reprogramación para la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París. Espera alcanzar un consenso político que le permita evitar el desembolso US$2400 millones a fines de mayo y a la vez evitar un default con ese grupo.

El encuentro con el presidente portugués

Más temprano este domingo, el jefe de Estado se reunió con su par de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio Nacional de Belén. “Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro privado durante 30 minutos a las 17 hora local, las 13 de la Argentina”, se informó oficialmente.

Después se hizo una reunión ampliada de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil, la cual se extendió otros 45 minutos.

Como parte de su agenda en Portugal, Fernández mantendrá este lunes un encuentro con el primer ministro local, António Costa, quien le ofrecerá un almuerzo a la comitiva, que se completa con los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Culto, Guillermo Oliveri, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y con la primera dama, Fabiola Yañez.

El mismo lunes, el Presidente volará hacia Madrid, donde continuará la gira en la que se reunirá con los mandatarios de España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR