X

CORONAVIRUS

Comerciantes independientes no están de acuerdo con un convenio que estipula el horario corrido

Argumentan que el acta compromiso promovida por la presidencia del Concejo Deliberante "sólo plasma el ideal de unas pocas personas y no de todo el universo del sector”.

Foto Marcos Verdullo
La pandemia en San Luis.
Actualizada: 10/05/2021 16:16
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes de San Luis (ACyTI) rechazaron el convenio firmado el pasado 6 de mayo entre el presidente del Concejo Deliberante, la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados sobre la atención en horario corrido en la ciudad.

“Queremos expresar nuestro descontento sobre el proceder y el contenido del acuerdo. Es preciso resaltar que solo plasma el ideal de unas pocas personas y no de todo el universo del sector, por lo que su esencia no es representativa para todos”, sostuvieron.

En ese sentido, la entidad explicó que hay comerciantes que “no están identificados y están en total desacuerdo”.

Otro de los puntos que mencionaron en el comunicado, firmado por el presidente Sebastián Mohr, es que no fueron partícipes de la “negociación”: “Es una acción unilateral del presidente del Concejo Deliberante (Javier Suárez Ortiz), el cual se encuentra excedido de facultades, sobrepasando la decisión de los concejales”.

“Realizar este tipo de acuerdos inconsultos y que poco impactan en la realidad económica del comerciante es totalmente perjudicial y sin sentido alguno.

También le pidieron a Suárez Ortiz que “lleve claridad sobre esta situación, sobre todo a los consumidores ya que solo ha generado grandes conflictos y desinformación”.

Además, solicitaron una reunión en “forma inmediata” con todas las partes.

A continuación, el comunicado completo:

Sobre el acuerdo firmado entre la cámara de comercio y el sindicato de empleados de comercio inherente al Horario Corrido

Desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes de San Luis queremos expresar nuestro descontento sobre el proceder y el contenido del acuerdo firmado el pasado viernes 6 de mayo, entre la cámara de comercio de San Luis, el sindicato de empleados de comercio y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis. Es preciso resaltar que este acuerdo solo plasma el ideal de unas pocas personas y no de todo el universo de los comerciantes, por lo que su esencia no es representativa de todo el sector. Sobre este punto queremos resaltar que nuestra Asociación representa los intereses de un importante número de comerciantes que hoy quieren hacer notar su descontento con este acuerdo, con el que no están identificados y en total desacuerdo.

Es nuestro objetivo comunicarles a nuestros asociados, a los medios de comunicación y a la comunidad en general que en ningún momento fuimos participe de esta negociación realizada entre las partes antes mencionadas. El abordaje de este tema forma parte de la agenda de trabajo de las comisiones que integran en HCD destinadas para tal fin, quienes asumieron un compromiso con esta Asociación, de que dicha temática se resolvería en un marco de diálogo y con la participación de todos los actores. Por otra parte, queremos informar que este acuerdo es una acción unilateral del presidente del HCD, el cual se encuentra excedido de facultades como presidente, sobrepasando la decisión de los 5 bloques compuesto por 14 concejales.

Además de ello consideramos que en medio de este contexto coyuntural de emergencia económica y gran tensión social por la que atraviesa la sociedad, la actividad privada y principalmente el comercio de San Luis, realizar este tipo de acuerdos inconsultos y que poco impactaran en la realidad económica del comerciante es totalmente perjudicial y sin sentido alguno.

La modificación del horario de atención histórico del comercio de San Luis es un proyecto integral y que requiere de un cambio estructural, el cual se debe abordar desde una mesa de trabajo integradora, multisectorial y no con la opinión particular de alguna de las partes, además, sin haber realizado análisis y estudios previos, es decir no se puede abordar este tema de tan relevante importancia desde lo particular a lo general.

Queremos remarcar que esta, no es la forma adecuada de proceder, sino muy por el contrario, los cambios sociales exigen de los estados nuevas funciones, entre ellas la participación ciudadana y de las instituciones privadas, promoviendo así el mayor grado de representatividad, factor fundamental para la implementación medidas superadoras, innovadoras integrales con una visión amplia, y sin violentar los derechos constitucionales de las personas.

Lo citado en los párrafos precedentes, es una muestra más de la crisis institucional por la que atraviesa nuestro país y la provincia de San Luis, donde desde organismos estatales se toman decisiones sin el consenso, sobrepasando facultades e ignorando procedimientos establecidos para tal fin.

Queremos dejar bien en claro que desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes siempre nos mostramos abiertos a dialogar y trabajar en conjunto en un ámbito de ideas y de respeto por el otro, es por ello por lo que expresamos nuestro descontento con este tipo de accionar.

Para finalizar este comunicado queremos llevar la tranquilidad a los comerciantes de que nada ha cambiado en cuanto a los horarios de trabajo, ya que este es un acuerdo carece de validez institucional, por lo que pedimos a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, lleve claridad sobre esta situación, a comerciantes, empleados y sobre todo a los consumidores ya que solo ha generado grandes conflictos y desinformación.

Por último, solicitamos que se realice una reunión en forma inmediata con todas las partes y las comisiones que tienen injerencia en el tema a los efectos de poner claridad sobre esta situación.

Nestor Miranda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR