X

CORONAVIRUS

Segunda ola en San Luis: “Tenemos pacientes esperando que se desocupen camas de terapia intensiva”

La referente de Covid-19, Graciela Sarmiento habló sobre la situación sanitaria en la provincia. Reconoció que “la respuesta de salud pública en este momento está en su límite”.

Sigue siendo importante el ingreso de pacientes al Hospital San Luis.
Actualizada: 10/05/2021 18:15
PUBLICIDAD

La curva de contagios en San Luis se mantiene alta pese a las restricciones vigentes, y el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá comienza a reconocer la gravedad del escenario que vive el sistema de salud público. Este fin de semana hubo récords de muertes y ocupación de UTI.

“Estamos en una situación de alto riesgo”, sostuvo la referente de Covid-19 en la provincia, Graciela Sarmiento en declaraciones a Radio Digital, y subrayó la necesidad de “bajar el índice de transmisión”.

La médica reveló que en el Hospital de San Luis hay “pacientes en las áreas de Shock Room esperando que se vayan desocupando camas de terapia intensiva”.

Expresó preocupación porque los contagios diarios se mantienen entre 500 y 700, lo que a su vez “trae aparejado una gran cantidad de personas que requieren internación”.

“Días atrás se abrió la nueva terapia de Villa Mercedes y ya tenemos una ocupación de camas muy alta”, continuó.

Además calificó el panorama como “grave” y “muy preocupante” por lo que “la respuesta de salud pública en este momento está en su límite”.

“No es solo Covid-19. Si tengo un accidente, ando en moto o auto, sufro una fractura o infarto, lo que fuere, también van a estar congestionadas”, ejemplificó en relación a la atención que puedan brindar los nosocomios del Estado.

Del mismo modo, planteó que para evitar que la realidad se agrave es importante “tomar conciencia” y que la población se cuide de no contagiarse y “no tener accidentes”.

Este sábado, San Luis alcanzó el pico de decesos por coronavirus en un día, cuando fueron informados 12. Eran vecinos de la capital, Merlo, La Punta, Juana Koslay, Quines y Santa Rosa. Hasta el domingo los fallecimientos en mayo llegaron a 76.

Asimismo, al cerrar la semana hubo récord de pacientes en terapia intensiva con 72 pacientes, de los cuales 72 presentaban estado crítico y requerían asistencia respiratoria mecánica.

“La salud pública tiene riesgo en este momento, el de no poder dar asistencia en casos de ser necesario. Es urgente liberar camas”, insistió Sarmiento.

Por lo mismo, precisó que en toda la provincia “quedan muy pocas” vacías.

“Esto tiene que detenerse porque con el correr de los días va a llegar un momento en que no haya respuesta del sistema”, finalizó.

Desde el comienzo de la pandemia, San Luis contabiliza 47.145 contagios. El 36,82% del total (17.360) se produjeron en los últimos 30 días.

La cantidad de casos activos al domingo fue de 6961, mientras que las muertes ascendieron a 582.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR