X

La Universidad Nacional de San Luis festejó los 48 años de su fundación

La casa de estudios celebró además los 30 de creación de la radio.

Foto Marcos Verdullo
Actualizada: 10/05/2021 20:56
PUBLICIDAD

Esta mañana en el Auditorio Mauricio López, con una presencia reducida de asistentes e invitados a través de la virtualidad, se llevó la primera parte del evento que conmemora los 48 años de la Universidad Nacional de San Luis.

Luego de la proyección de un video institucional, el acto comenzó con el saludo virtual de rectores de la Universidad Nacional de La Rioja,Fabián Calderón; de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Carlos Manuel De Marziani; del vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba; de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Dr. Ernesto Villanueva;  de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar y de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.  A estas salutaciones se sumaron la de distintas instituciones y autoridades.

 

El inicio formal se dio con la conformación de la mesa académica, presidida por el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo e integrada por la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Mercedes Campderrós;   decana de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales,  Marcela Printista; vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Mónica Martín; decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Sergio Ribotta; decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Mgtr. Marcelo Casabene; decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana María Garraza; decana de la Facultad de Psicología, Claudia Brusasca, y la decana normalizadora de la Facultad de Turismo y Urbanismo, Liliana Mentasty.

Este año se reconoció al personal docente y no docente que han cumplido 25 y 35 años de antigüedad y a quienes se han acogido a los beneficios de la jubilación.

De manera simbólica y en representación del resto de sus compañeros recibieron el diploma Roxana Lobos (por los 25 años), Fernando Mariño (por los 35 años) y Hugo Saitua (por jubilación). Mientras se disponían a recibir el reconocimiento, se transmitía un video con la entrega de diplomas a domicilio.

La docente Investigadora, Ana Ramona Domeniconi destacó su orgullo de pertenencia a la UNSL. Además se refirió a la pandemia y a la educación humanista que dio identidad a la creación de la universidad. También referenció a los que ya no están por motivo de la pandemia y al centenario del nacimiento de Paulo Freire, quien ha invitado a militar y pensar a favor de los que menos tienen.

 

Otro de los momentos destacados del acto fue el reconocimiento por los 30 años de Radio Universidad, inaugurada un 10 de mayo de 1991 como el primer medio de comunicación de la UNSL. Se proyectó un video donde se rescataron los testimonios sobre la historia de la radio. Participaron Jorge Silva como integrante de la comisión de puesta en marcha de la emisora; María Inés Cuello, ex directora e integrante de la comisión; Walter Melián, integrante de la comisión; Rosa Soria Boussy, locutora; Ana Beatriz Fernández, periodista; Susana Pereyra, oyente y Siry Getar, oyente.

El secretario de Comunicación Institucional, Claudio Lobo hizo el reconocimiento a María Inés Cuello, quien estuvo al frente de la emisora universitaria. “Estoy muy emocionada por el reconocimiento por mi trayectoria radiofónica, la cual no hubiera sido posible sin el acompañamiento de todos los que fueron mis compañeros”, dijo Cuello.

Como parte del acto se sumó la proyección del adelanto de Memoria Habitada y En Retrospectiva, dos producciones de UNSL TV. La primera, en cinco capítulos, pone de relieve el diálogo entre la historia y la memoria en el marco de una historia reciente de la UNSL en el período 1973-1983, y recupera el legado prefundacional de la etapa previa a su creación a través de los diferentes testimonios que tejen la trama del proyecto de universidad del primer rector Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico militar argentina, informó el área prensa.

En Retrospectiva es una producción audiovisual en la que ex rectores de esta casa recuerdan y recuperan sus principales políticas de gestión, los objetivos que pudieron concretar y los sueños que los impulsaron a construir una universidad amplia, inclusiva y democrática. Con entrevistas en primera persona, este ciclo rememora diferentes momentos históricos que constituyen parte de nuestra historia reciente.

La casa de estudios reconoció a quienes fueron rectores en el período de la democracia. Como agradecimiento a quienes han llevado el destino de la Universidad Nacional de San Luis, se reconoció a Alberto Puchmüller por los períodos 1986-1992, 1992-1995 y 1998-2001, con la entrega a su hija Andrea; a Nilda Esther Picco por el período 1995-1998; a Germán Arias por los períodos 2001-2004 y 2004-2007; a José Luis Riccardo por los períodos 2007-2010 y 2010-2013 y a Félix Nieto Quintas por los períodos 2013-2016 y 2016-2019.

Hoyse inauguró la Galería de Rectores, un espacio de reconocimiento para los hombres y mujeres que dirigieron los destinos de las institución a través del voto democrático de docentes, no docentes, estudiantes y graduados. A través de la exposición de cuadros fotográficos, esto permitirá a futuras generaciones visibilizar, reconocer y dar a conocer la identidad institucional.

El rector Moriñigo remarcó la realización de un homenaje a la UNSL, y destacó, en relación a la pandemia, que la imiversidad sigue en movimiento y está de pie.

“Esta Institución nos enseñó a defender los valores de justicia, paz, solidaridad, libertad y respeto mutuo al que piensa distinto, con la responsabilidad de promover el arte, la ciencia, la cultura y el ambiente, e investigar aplicando el conocimiento con el compromiso social y profesional que se merece nuestro entorno, siempre cuidando la delicada humanidad de las personas”, dijo y culminó: “Es este sueño hecho realidad que se llama Universidad Nacional de San Luis el cual queremos, amamos y cuidamos entre todos hace 48 años”.

Para culminar esta primera parte de las actividades, se realizó un descubrimiento de placa en los jardines de radio Universidad, por conmemorarse sus 30 años de creación. “Agradezco a Puchmüller quien dio el puntapié inicial y a los Rectores que pasaron por la UNSL porque siempre se mantuvo una línea de independencia y apoyo a la radio», expresó el director de la emisora, Adolfo Gil.

Por su parte, Lobo señaló que la creación de la secretaría de Comunicación Institucional posibilitó pensar en políticas de comunicación y entender que la universidad es lo que comunica. “Es un desafío de la radio sostener la memoria, la comunicación ciudadana y la pluralidad de voces”, finalizó el funcionario.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR