X

SEGUNDA OLA

En 11 días fallecieron 101 personas y San Luis superó las 600 muertes por Covid-19

En los decesos en los primeros días equivale al 16,64% desde el comienzo de la pandemia. Ya se convirtió en el mes más crítico superando a abril que tenía el récord.

Foto marcos verdullo
Coronavirus en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 11/05/2021 20:47

A la preocupación en San Luis por los altos índices de contagios diarios, este mes se sumaron las muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19. La curva de los decesos se elevó en los últimos días y superó los picos que hubo durante el año pasado.

En los primeros días de mayo hubo 101 fallecimientos a causa de la enfermedad. La cifra superó los 84 que habían sido informados por el Comité de Crisis durante todo abril.

El mes pasado fue el más crítico desde el comienzo de la pandemia, debido a que registró la mayor cantidad de contagios con 15.513. El número más alto de casos positivos fue el 23 de abril cuando fueron analizadas 6834 muestras y se registraron 1156 positivos.

“Hoy hay tensión en nuestro sistema de salud. No está estresado o a punto de colapsar. No vamos a tomar medidas restrictivas, cada uno sabe lo que tenemos que hacer”, dijo en ese momento el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El récord de víctimas fatales diarias más alta se registró este martes con 13. Anteriormente, el sábado y lunes la cifra histórica había sido superada con 12.

Con los decesos informados hoy San Luis acumula 607muertos desde el inicio de la pandemia.

Teniendo en cuenta lo que va de mayo, por día se produjeron 9,1 muertes en promedio o de la misma manera un deceso cada menos de tres horas.

De acuerdo a la última evaluación sanitaria de la Nación en todo el país, que fue el 29 de abril, los departamentos Pedernera y Pueyrredón se encuentran en la categoría de “alto riesgo” epidemiológico.

Los índices del quinto mes del año también fueron superiores a los cuatro anteriores: enero tuvo 27, febrero 47, marzo 54 y abril 84.

Esto también expone que los fallecimientos fueron en alza durante lo que va del 2021.

La primera muerte en San Luis producto de la pandemia fue en septiembre cuando se totalizaron 29. Del 2021 los panoramas más graves se vivieron en octubre y noviembre con 125 y 107, respectivamente.

Sin embargo, en ese momento los contagios eran mucho menores y tampoco había una alta ocupación de camas de terapia intensiva. La cantidad máxima de pacientes en estado crítico nunca superó los 40.

Actualmente, la cifra más alta de internación en UTI ocurre en estos momentos: 75 personas.

En el comienzo de esta semana, la referente de Covid-19 en la provincia, Graciela Sarmiento reconoció que hay “pacientes en las áreas de Shock Room esperando que se vayan desocupando camas de terapia intensiva”.

La positividad sigue por encima de lo recomendado

Con el ascenso de los casos, la provincia también elevó el porcentaje de positividad. Este índice surge de la cantidad de contagios en relación a los testeos realizados en los distritos.

Se trata de un factor clave para, según infectólogos y expertos, prevenir que sature el sistema sanitario. Por eso forma parte de los parámetros que tienen en cuenta los Gobiernos para implementar restricciones.

Para la Organización Mundial de la Salud, es fundamental mantener este número por debajo del 10%. Los especialistas afirman que mantener este porcentaje bajo es señal de una correcta definición de caso sospechoso, aislamiento y testeo de los contactos.

En San Luis, la positividad en promedio en lo que va de mayo es del 14,76%. Esto surge de que en los primeros 11 días del mes, fueron analizadas 37.447 muestras, que arrojaron 5.529 casos positivos.

Asimismo, la provincia registró una baja en la cantidad de hisopados realizados diariamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR