X

Un funcionario del Gobierno provincial fue demorado en un operativo contra el juego clandestino en La Pampa

Se trata de Gastón Figueroa, jefe del peaje de Buena Esperanza y hermano del intendente de Arizona. El procedimiento fue en un restaurante de General Pico, donde había concurrido junto a un amigo, también empleado de la misma repartición pública. La Policía secuestró casi un millón de pesos y 1700 dólares.  

Foto: Facebook
Gastón Figueroa.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 11/05/2021 22:05

La orden de allanamiento fue firmada por la jueza María Jimena Cardos, y la medida se ejecutó en la madrugada de este lunes, en el restaurante El Sultán, en General Pico, La Pampa.

En el lugar la Policía de esa provincia comprobó que se realizaban juegos clandestinos, y que participaban al menos 15 personas. Entre ellos estaban el jefe del peaje de Buena Esperanza, Gastón Figueroa (conocido como “el Chulo”), hermano del intendente de Arizona, Ariel Figueroa. Estaba además con Simón Ricardo Ojeda (a quien llaman "Churrasco”), también empleado del Ente de Control de Rutas, en el mismo peaje.

El fiscal General de la Segunda Circunscripción de La Pampa, Armando Agüero estuvo al frente del procedimiento donde secuestraron $950 mil y 1700 dólares. A El Chorrillero, el funcionario judicial le confirmó que Figueroa y Ojeda serán llamados a indagatoria en los tiempos previstos por la justicia pampeana, posiblemente en las próximas semanas, por los mismos delitos (juego ilegal) contemplados en el Artículo 301 del Código Penal y la Ley provincial 2974.

El dinero secuestrado en el operativo. (Foto Fiscalía Segunda Circunscripción La Pampa).

“Esta vez no secuestramos vehículos y no detuvimos a nadie por la cuestión sanitaria. Si lo hacemos ponemos en riesgo a la población carcelaria y al personal policial; tenemos 150 personas detenidas en las comisarías, y si ingresamos un contagiado por Covid-19 tendríamos un serio problema”, contó Agüero. Por lo tanto, luego de ser identificadas, todas las personas quedaron en libertad.

Eran las 3 la madrugada del lunes cuando la Policía llegó al local de comidas (concurrido generalmente por los automovilistas que van de paso) ubicado a unos 6 kilómetros del centro, en la rotonda del Aeroplano, uno de los principales accesos (por Circunvalación) a la ciudad de Pico, donde confluyen las Rutas provinciales N° 102 y 1.

De las averiguaciones se pudo comprobar que la actividad clandestina comenzó una vez que cerró el restaurante (a las 22). Con las persianas bajas, los asistentes ingresaron por una puerta trasera de la propiedad donde otras veces se hicieron operativos por la misma irregularidad. “Hay alguien que pone el espacio físico y que convoca, pero del luego participan todos, y todos están cometiendo el mismo delito”, explicó el fiscal.

Más allá de la acción penal por el juego ilegal, se suma la infracción por violar las medidas sanitarias en relación a la pandemia. Los vecinos de Arizona estaban en tierra pampeana reunidos en un horario que no está permitido. Se podía circular hasta las 22.

“Han concurrido para esta actividad”, añadió el fiscal. Y aclaró que si bien hay un organizador (el titular del fondo de comercio), “por organizadores los tomamos a todos, porque la mesa de juego se arma a partir de que todos ponen dinero”.

Por el incremento de casos, desde este martes en La Pampa se fijaron nuevas restricciones. Por ejemplo, solo se puede transitar hasta las 20.

A partir de esto, la concurrencia a los edificios judiciales quedaron suspendidas: “La pandemia nos restringe, y eso retrasa un poco las actividades. Hay que hacer muchas cosas para coordinar con las personas la asistencia (desde Arizona) y hay algunas dificultades; nuestra premisa es traer la menor cantidad de gente para evitar contagios en este momento”.

Además de los sanluiseños había otras dos personas de la localidad de Eduardo Castex y los restantes de General Pico.

Otros elementos incautados. (Foto Fiscalía Segunda Circunscripción La Pampa)

La Fiscalía informó que el local fue clausurado, y que allí se incautaron además una mesa de juego y fichas. "Todo el dinero se deposita en Rentas Generales de la Provincia de La Pampa", dijo Agüero.

Al mismo tiempo detalló que no es la primera vez que en el mismo lugar se practica esta actividad. Otros procedimientos se han concretado en reiteradas ocasiones en otros sectores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR